Mentorización para la formación de profesorado novel universitarioexperiencia de supervisión clínica

  1. Víctor-Ortega, M.D. 1
  2. D. Airado-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Innovación educativa en las enseñanzas técnicas
  1. M.ª Carmen Mata Montes (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-9044-108-4

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Innovación Educativa

Volumen: 2

Páginas: 1259-1266

Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (22. 2014. Almadén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación presentamos una experiencia de doble ciclo de supervisión para la mejora de la calidad docente Los participantes en el estudio fueron dos profesores noveles y una profesora experimentada y la experiencia se encuadra en el primer cuatrimestre del curso 2013/2014. Se llevaron a cabo grabaciones de clases de los tres profesores, para su posterior análisis con ayuda de un test de observación, en el que se valoraban aspectos relacionados con la comunicación verbal y no verbal, las relaciones interpersonales y la metodología empleada. Algunos ejemplos de aspectos a mejorar que fueron detectados son: velocidad excesiva durante ciertos momentos dc la exposición; o expresiones faciales exageradas que no invitaban a la participación de los alumnos. Se comprueba la evolución favorable y en algunos casos erradicación de los puntos débiles diagnosticados para cada profesor al final del segundo ciclo de mejora.