Mentorización para la formación de profesorado novel universitarioexperiencia de supervisión clínica
- Víctor-Ortega, M.D. 1
- D. Airado-Rodríguez 1
-
1
Universidad de Granada
info
- M.ª Carmen Mata Montes (coord.)
Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha
ISBN: 978-84-9044-108-4
Año de publicación: 2015
Título del volumen: Innovación Educativa
Volumen: 2
Páginas: 1259-1266
Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (22. 2014. Almadén)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación presentamos una experiencia de doble ciclo de supervisión para la mejora de la calidad docente Los participantes en el estudio fueron dos profesores noveles y una profesora experimentada y la experiencia se encuadra en el primer cuatrimestre del curso 2013/2014. Se llevaron a cabo grabaciones de clases de los tres profesores, para su posterior análisis con ayuda de un test de observación, en el que se valoraban aspectos relacionados con la comunicación verbal y no verbal, las relaciones interpersonales y la metodología empleada. Algunos ejemplos de aspectos a mejorar que fueron detectados son: velocidad excesiva durante ciertos momentos dc la exposición; o expresiones faciales exageradas que no invitaban a la participación de los alumnos. Se comprueba la evolución favorable y en algunos casos erradicación de los puntos débiles diagnosticados para cada profesor al final del segundo ciclo de mejora.