Autopercepción de la motivación en las clases de educación física según el sexo, la edad y el tipo de práctica físico-deportiva

  1. Pablo Hernández-Martín
  2. Raquel María Guevara Ingelmo
  3. José David Urchaga Litago
  4. José Enrique Moral-García
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2020

Número: 24

Páginas: 149-162

Tipo: Artículo

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Resumen

La motivación puede ejercer una gran influencia en la adherencia a la práctica de actividad física. Este estudio pretende conocer la motivación de los escolares en las clases de Educación Física y las posibles diferencias según el sexo, la edad y el tipo de deporte practicado. Participaron un total de 182 escolares de Educación Secundaria Obligatoria de entre 12 y 16 años, de los cuales 95 eran chicos y 87 chicas. Como instrumento se empleó el “Cuestionario sobre Motivación en las clases de Educación Física (CMEF)”. Los resultados muestran que la motivación es superior en los chicos a pesar de que las chicas presentan una motivación identificada superior. Según la edad, los escolares más jóvenes se sienten más motivados en todas las dimensiones y la desmotivación aumenta con la edad. La práctica de deportes individuales se asocia con una mayor motivación, aunque los deportes colectivos suponen mayor motivación externa

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