Voice of Trainee Teachers Regarding Their Advances in Communicative and Digital Competences with “Affective E-Learning

  1. Pérez Ferra, Miguel 1
  2. Ortega Martos, José Manuel 2
  3. Henríquez Alvear, Luis 3
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja, España
  3. 3 Universidad de La Frontera, Chile
Revue:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Année de publication: 2020

Titre de la publication: Las competencias comunicativa y digital en estudiantes de Magisterio

Volumen: 38

Número: 3

Pages: 15-36

Type: Article

DOI: 10.6018/EDUCATIO.423161 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

La revisión bibliográfica evidencia el desfase entre las expectativas del Espacio Europeo de Educación Superior y los logros alcanzados, tanto en la competencia comunicativa como digital, sobre todo por la ausencia de una formación previa de tipo transversal, tanto en los centros educativos como en línea. Se parte de cuarenta y seis narrativas autobiográficas de los estudiantes que cursaron el programa, utilizando un proceso de análisis inductivo que generó dos metacategorías: “valoración del desarrollo del programa” y logros alcanzados en el mismo”. Para ello se utilizó la “Teoría fundamentada” y el software informática NVivo-12Plus. Los resultados muestran que el programa ha generado interacción entre los estudiantes participantes, calificando la experiencia de interesante por lo aprendido y la interacción en el desarrollo de la competencia comunicativa y digital. Del mismo modo, ponen de manifiesto la transversalidad de las actividades propuestas, especialmente: “creación y mantenimiento de un blog” Y “realización de un video sobre privacidad en la red”, que incidieron, respectivamente en 7 y 6 de las unidades de competencia propuestas, así como la flexibilidad del curso, superando los problemas de espacio y tiempo. Los estudiantes valoran el curso como “experiencia positiva”, aludiendo a que los aspectos afectivos han potenciado su orientación al aprendizaje y a la interacción. Los estudiantes reconocen carencias iniciales en su formación en ambas competencias que el curso en línea les ha permitido superar, así como la utilidad didáctica del mismo para su futuro profesional.

Information sur le financement

The present study is included within the scope of the I+D+I project, titled “Evaluation and development of two generic competences in first year students enrolled on a De-gree in Primary Education Teaching”, with the reference number EDU2015-70491-R. (*) y (***) The authors are members of the RED DIDIPD (Iberoamerican Network for the development of Teaching Professional Identity).

Financeurs

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