La alfabetización crítica digital del futuro profesorado en tiempos de Twitter

  1. Antoni Santisteban
  2. María-Consuelo Díez-Bedmar
  3. Jordi Castellví
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 198-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2020.1741875 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Las trasformaciones producidas por la proliferación de las redes sociales en la era digital tienen un gran impacto en el ámbito educativo. Los programas de formación docente se enfrentan al reto que supone preparar a los futuros maestros y maestras para interpretar los medios digitales de forma crítica. Del éxito de esta formación depende la consecución de una ciudadanía informada y reflexiva. Esto nos lleva a la pregunta: ¿son los futuros maestros y maestras pensadores críticos? Esta investigación indaga en las capacidades del alumnado de tercer y cuarto curso del grado de educación primaria de cinco universidades españolas (n = 322) para construir discursos críticos. Este estudio examina sus capacidades para analizar y discutir información de las redes sociales sobre temas controvertidos entorno a la violencia de género, el machismo, el colectivo LGTBIQ, la homofobia, la intolerancia o las actitudes no democráticas. Los resultados evidencian la dificultad del futuro profesorado para elaborar discursos críticos a partir de información en la red sobre temas controvertidos. Son una minoría aquellos que dudan, contrastan, analizan y argumentan de manera crítica.

Información de financiación

This study was conducted within the R&D EDU2016-80145-P project subsidized by the Ministry of Economy and Competitiveness of Spain. / Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto I+D EDU2016-80145-P subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

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