La formación digital del estudiante universitario digitalcompetencias, necesidades y pautas de actuación

  1. Hernández Sánchez, Alba María 1
  2. Quijano López, Rocío 2
  3. Pérez Ferra, Miguel 3
  1. 1 Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  3. 3 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Hamut´ay

ISSN: 2313-7878

Año de publicación: 2019

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 19-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.21503/HAMU.V6I1.1572 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hamut´ay

Resumen

El presente estudio pretende identificar el nivel de competencia digital del estudiante universitario al inicio de su formación como futuro maestro o maestra, así como comprender las necesidades de formación digital en coherencia con su futuro desempeño profesional. De manera que se contrasteque el desempeño de la competencia digital es heterogéneo y carente en función a las habilidades que implican pensamiento de orden superior. La población de estudio se compone de 559 estudiantes de primer curso de magisterio de las universidades de Granada, Jaén y Oviedo que han cumplimentado un cuestionario “ad hoc” validado por jueces expertos con un alfa de Cronbach de 0.791 de 51 ítems con respuesta graduada tipo Likert sobre la competencia digital.

Referencias bibliográficas

  • Apple, M., W. (2018). Curricular form and the logic of te- chnical control: building the possessive individual. En M. W. Apple (editor). Cultural and Economic Reproduction in Education (pp. 8 – 28). London: Routledge.
  • Aranda, G. A., Martínez, N. Faraci, P. & Cechich, A. (2013). Hacia un framework de evaluación de calidad de informa- ción en foros de discusión técnicos. Argentine Symposium on Software Engineering. Recuperado de http://42jaiio.sa- dio.org.ar/proceedings/simposios/Trabajos/ASSE/01.pdf
  • Cabero, J. & Llorente, M. C. (2008). La alfabetización di- gital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 36 (1). Recuperado de https://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/ view/1234/682
  • Cabero J., Marín, V., & Infante, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una ex- periencia. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educa- tiva, 38, 1-13. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/ bitstream/handle/10272/10798/Creacion_de_un_entor- no_personal.pdf?sequence=2
  • Castellanos, A.; Sánchez-Romero, C. & Calderero, J.F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competen- cia digital de los alumnos universitarios. Revista Electró- nica de Investigación Educativa, 19 (1), 1-9. https://doi. org/10.24320/redie.2017.19.1.1148
  • Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era di- gital. Eduteka.org. Recuperado de http://www.eduteka.org/ TaxonomiaBloomDigital.php
  • Colomer, J.C., Sáiz, J. & Bel, J.C. (2018). Competencia di- gital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK. Educatio Siglo XXI, 36 (1),107-128. https://doi.org/10.6018/j/324191
  • Declaración de Bolonia (1999). Declaración conjunta de los ministros europeos de enseñanza, Bolonia, 12 de ju- nio de 1999. Recuperado de https://www.google. com/ search?source=hp&ei=EJk6W6K2MYOusAHPh63Q- Cw&q=Declaraci%C3%B3n+de+Bolonia.&oq=De- claraci%C3%B3n+de+Bolonia.&gs_l=psy-ab.3..0i22i- 30k1l10.1257.7016.0.7434.25.18.0.0.0.0.963.2304. 0j4j6-2.7.0....0...1c.1.64.psy-ab..18.6.2302.0..0.106. eG5H5axpQ8A
  • Gabarda, V., Rodríguez-Martín, A. & Moreno-Rodríguez, M. D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2), 253-274, 253- 274. https://doi.org/10.6018/j/298601