Evolución tecnológica del hardware de vídeo y las GPU en los ordenadores personales

  1. Charte Ojeda, Francisco
  2. Rueda, Antonio J.
  3. Espinilla, Macarena
  4. Rivera Rivas, Antonio J.
Revista:
Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

ISSN: 2173-8688

Año de publicación: 2017

Número: 7

Páginas: 111-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.47376 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

Resumen

En este artículo se ofrece una revisión de los hitos más importantes en la evolución del hardware gráfico. La comunicación entre los ordenadores y las personas ha ido avanzando a lo largo del tiempo, alcanzando la interactividad con la aparición de los sistemas de tiempo compartido a principios de la década de los 60 del siglo pasado. Los ordenadores personales, cuya expansión se inició casi dos décadas después, adoptaron desde un inicio la visualización de información en una pantalla como medio principal de comunicación con el usuario. El hardware a cargo de esa tarea ha ido evolucionando paulatinamente hasta, en la actualidad, convertirse en parte indispensable de la arquitectura del computador, hasta tal punto que una gran parte de los ordenadores portátiles y de sobremesa incorporan el hardware gráfico en el mismo circuito integrado que aloja al microprocesador.