Relación entre inversión y resultados deportivos de España y el Reino Unido en los últimos 20 años (1996-2016)
- González-Ruiz, J. 1
- Torres-Luque, G. 2
- Roca-Cruz, A. 1
- Puga González, E. 3
- Cabello-Manrique, D. 1
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Jaén
info
- 3 EU La Inmaculada
ISSN: 2340-8812, 2254-4070
Año de publicación: 2018
Volumen: 7
Número: 1
Páginas: 157-164
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte
Resumen
El objeto del estudio es analizar cómo los ciclos económicos afectan a la inversión en el tercer sector del deporte y a los resultados deportivos internacionales. Se comparan los modelos de España y Reino Unido. Se seleccionaron los resultados olímpicos de ambos países en los últimos 20 años (Sídney 2000; Atenas 2004; Pekín 2008; Londres 2012 y Río 2016). Los resultados muestran como España ha ido disminuyendo la inversión pública en deporte desde la crisis, pero ha logrado mantener sus resultados deportivos en los Juegos Olímpicos. Esto evidencia una posible mejora de los recursos públicos y de la generación de recursos propios. Reino Unido muestra una recuperación económica mucho más sólida, que ha potenciado sus resultados deportivos, casi doblando el número de medallas en el periodo poscrisis. Se constata una mayor eficacia y eficiencia del modelo de Reino Unido que necesita menos de la mitad de deportistas olímpicos para conseguir excelentes resultados, generando un coste de medalla por habitante un 50% menor que España.
Información de financiación
Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de las ayudas Salvador de Madariaga, referencia nº: PR X16/00367.Financiadores
-
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Spain
- PR X16/00367
Referencias bibliográficas
- 1. Andref, W. (2001). Los intentos europeos y franceses de elaborar una contabilidad nacional de la economía del deporte, en Otero Moreno, J. M. (director), Incidencia económica del deporte, Instituto Andaluz del Deporte, Málaga, 23-53.
- 2. Barajas, A., Salgado, J. & Sánchez, P. (2012). Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos. Estudios de Economía Aplicada, 30 (2), 441-462.
- 3. Bucur, M. M., Macovei, S. & Margineantu, G. S. (2015). Sustainable development in the context of the olympic games. Ovidius University Annals, Series Physical Education & Sport/Science, Movement & Health. 15 (2), 111-116.
- 4. Brundage, A. (1973). Prefacio en Coubertein, P. Ideario Olímpico (P.I). Madrid: Instituto Nacional de Educación Física.
- 5. Chinchilla-Marín, C. (2009). Los juegos olímpicos: la elección de la sede y otras cuestiones jurídicas. CizurMenor (Navarra): thomson Reuters-Civitas.
- 6. De Carlos, P., Alén, E. & Pérez-González, A. (2017). Measuring the eiciency of the Spanish Olympic Sports Federations. European Sport Management Quarterly, 17(2), 210–225. doi: 10.1080/16184742.2016.1245769
- 7. Fernández, M.T. (2014). El impacto turístico de los eventos deportivos: un estudio de caso. Cuadernos de turismo, 33, 59-76.
- 8. Scheerder, J., Willem, A. &Claes, E. (2017). Sport Policy Systems and Sport Federations, A Cross-National perspective. PalgraveMacmillan. DOI 10.1057/978-1-137-60222-0_1
- 9. Lera, F. (2010). Una aproximación al Deporte desde la Economía. El Papel de la Fundación Observatorio Económico del Deporte (FOED). Encuentro Nacional de Observatorios del Deporte, 3-5 Noviembre 2010, Sevilla.
- 10. Lemus, D. (2010). La construcción de la nueva imagen china a través de los medios: análisis de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing y el desile del 60 aniversario de la República Popular China. Conines de relaciones internacionales y ciencia política, 6(12), 51-76
- 11. Pasquinelli, C. (2013). ‘Branding as Urban Collective Strategy-making: he formation of Newcastle Gateshead’s Organisational Identity’. Urban Studies, 51, 1-17.
- 12. Pedrosa, R. & Salvador, J.A. (2003). El impacto del deporte en la economía: problemas de medición. Revista asturiana de economía, 23, 61-84.
- 13. Sánchez, P.; Barajas, A. & Alén, E. (2013). Los eventos deportivos como herramienta de promoción turística. Revista de Análisis Turístico, 16, 59-69.
- 14. Smith, D.R. (2000). Books Review. Journal of the American Society for Information Science, 51, 585–688
- 15. Williams, E. (2012). Jollygoodshow: Who will winthe 2012 Olympic Games in London?. Tuck Schol of Business at Dartmounth.