Construyendo una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en futuros maestros
- Ariza Romero, M. 1
- Quesada Armenteros, A. 2
- Ocaña Moral, M. 2
- 1 Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
-
2
Universidad de Jaén
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Número: 0
Páginas: 1355-1358
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
La importancia de fomentar una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia está ampliamente aceptada, adquiriendo especial importancia en el momento actual para la construcción de sociedades del conocimiento. Partiendo de una revisión de la literatura, se ha seleccionado un cuestionario validado para analizar la imagen de los futuros maestros sobre la ciencia. El principal objetivo no ha sido el llevar a cabo una descripción masiva de una determinada población, sino más bien, orientar la construcción de una concepción más adecuada sobre la naturaleza de la ciencia. Los resultados obtenidos se han categorizado atendiendo a: el papel de la experimentación en la construcción del conocimiento científico, la naturaleza explicativa y tentativa de las teorías, la creatividad y el ingenio en la formulación de teorías científicas y la dimensión humana de la ciencia.