Construyendo una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en futuros maestros

  1. Ariza Romero, M. 1
  2. Quesada Armenteros, A. 2
  3. Ocaña Moral, M. 2
  1. 1 Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Zeitschrift:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Datum der Publikation: 2009

Titel der Ausgabe: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Nummer: 0

Seiten: 1355-1358

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Zusammenfassung

La importancia de fomentar una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia está ampliamente aceptada, adquiriendo especial importancia en el momento actual para la construcción de sociedades del conocimiento. Partiendo de una revisión de la literatura, se ha seleccionado un cuestionario validado para analizar la imagen de los futuros maestros sobre la ciencia. El principal objetivo no ha sido el llevar a cabo una descripción masiva de una determinada población, sino más bien, orientar la construcción de una concepción más adecuada sobre la naturaleza de la ciencia. Los resultados obtenidos se han categorizado atendiendo a: el papel de la experimentación en la construcción del conocimiento científico, la naturaleza explicativa y tentativa de las teorías, la creatividad y el ingenio en la formulación de teorías científicas y la dimensión humana de la ciencia.