Efecto de la utilización de diferentes formas de organización de las tareas en la iniciación al tenis

  1. Sánchez-Pay, A. 1
  2. Sempere, J. 2
  3. Torres-Luque, G. 1
  4. Palao, J.M. 2
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 5

Páginas: 633-648

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de cuatro formas de organización sobre el número de contactos, la eficacia y continuidad del golpeo, el ratio trabajo-tiempo, y la percepción de la ejecución, la continuación y la satisfacción. La muestra utilizada han sido seis jugadores alevines. La variable independiente fue el tipo de organización (participación por grupos con intervención del entrenador en red, participación por grupos reducidos con inicio del entrenador, peloteo con el entrenador en red, y participación por parejas con red en pista reducida). Las variables dependientes fueron: el número de contactos, la eficacia y continuidad del golpeo, el ratio trabajotiempo, y la percepción de la ejecución, la continuación y la motivación. Los resultados muestran un mayor número de contactos, un mayor ratio de trabajotiempo, y una mayor eficacia en la ejecución en la formas de organización por parejas con red (mini-tenis) respecto a otras. La situación de peloteo con el profesor fue la presentó mayor nivel de eficacia y calidad. Los niños presentaron bajos niveles de percepción de las actividades en todas las formas de organización a nivel de ejecución, la continuación y la satisfacción. Únicamente, la situación de minitenis presento niveles aceptables de satisfacción (50%).