Efecto de la utilización de diferentes formas de organización de las tareas en la iniciación al tenis
- Sánchez-Pay, A. 1
- Sempere, J. 2
- Torres-Luque, G. 1
- Palao, J.M. 2
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1
Universidad de Jaén
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2
Universidad de Murcia
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ISSN: 1989-6247
Año de publicación: 2011
Volumen: 3
Número: 5
Páginas: 633-648
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de cuatro formas de organización sobre el número de contactos, la eficacia y continuidad del golpeo, el ratio trabajo-tiempo, y la percepción de la ejecución, la continuación y la satisfacción. La muestra utilizada han sido seis jugadores alevines. La variable independiente fue el tipo de organización (participación por grupos con intervención del entrenador en red, participación por grupos reducidos con inicio del entrenador, peloteo con el entrenador en red, y participación por parejas con red en pista reducida). Las variables dependientes fueron: el número de contactos, la eficacia y continuidad del golpeo, el ratio trabajotiempo, y la percepción de la ejecución, la continuación y la motivación. Los resultados muestran un mayor número de contactos, un mayor ratio de trabajotiempo, y una mayor eficacia en la ejecución en la formas de organización por parejas con red (mini-tenis) respecto a otras. La situación de peloteo con el profesor fue la presentó mayor nivel de eficacia y calidad. Los niños presentaron bajos niveles de percepción de las actividades en todas las formas de organización a nivel de ejecución, la continuación y la satisfacción. Únicamente, la situación de minitenis presento niveles aceptables de satisfacción (50%).