Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género

  1. Mª Consuelo Díez Bedmar 1
  2. Antonia Fernández Valencia 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Any de publicació: 2019

Títol de l'exemplar: Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género.

Número: 45

Pàgines: 1-10

Tipus: Article

Altres publicacions en: Clío: History and History Teaching.

Resum

El objetivo de este trabajo es realizar una retrospectiva de 15 años (2004-2019) sobre la evolución de las propuestas de trabajo, líneas de investigación y docencia que, con respecto a la enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género, se ha desarrollado en nuestro contexto y su transferencia a las aulas de educación obligatoria, bachillerato y universidad. Se reflexiona sobre el trabajo realizado, el contexto actual y las líneas futuras.

Referències bibliogràfiques

  • Ballarín Domingo, P. (2017). ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 7-31.
  • Bernárdez Rodal, A. (2015). Mujeres en medio(s) Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos.
  • Bolufer Peruga, M. (2019). Mujeres y hombres en la historia. Una propuesta historiográfica y docente. Granada: Comares.
  • Butler, J. (2006). Deshacer el género. Paidós: Barcelona.
  • Díez Bedmar, Mª C. (2015). Enseñanza de la Historia en educación preuniversitaria y su impacto en la formación de identidades de género, repercusiones en la Universidad. CLIO. History and History teaching, nº 41.
  • Díez Bedmar, Mª C. (2017). “Con y para la sociedad”. Análisis del discurso de género de alumnado en Trabajos Fin de Grado/ Máster de Ciencias Sociales. En R. Martínez; R. García & C. R. García (Eds.), Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 102-114). Córdoba: AUPDCS.
  • Díez Bedmar, M.ª C. (2019). Educación histórica con perspectiva de género: Resultados de aprendizaje y competencia docente. El Futuro del Pasado, 10, 81-122. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.00 1.003
  • Domínguez Arranz, A. & Marina Sáez, R. Mª. (Eds.) (2015). Género y enseñanza de la Historia. Madrid: Sílex.
  • Eurydice (2010). Gender Differences in Educational Outcomes: Study on the Measures Taken and the Current Situation in Europe. Bruselas: Publications Office of the European Union.
  • Fernández Valencia, A. (Coord.). (2001). Las mujeres en la enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
  • Fernández Valencia, A. (2004a). El género como categoría de análisis en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En I. Vera & D. Pérez (Eds.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. (pp. 1-24). Alicante: AUPDCS.
  • Fernández Valencia, A. (2004b). Educación para la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. En A. Monclús Estella (Coord.), Educación y sistema educativo. (pp 479-495). Salamanca: ICE de la UCM.
  • Fernández Valencia, A. (2011). Evaluar para significar: Una perspectiva social de género. Recuperado de http://www.didacticacienciassociales.org/articulos_archivos/2011 Evaluar-para-significar-Antonia-FdezValencia.pdf
  • Fraisse, G. (2016). Los excesos del género. Concepto, imagen y desnudez. Madrid: Cátedra.
  • García Luque, A. & De la Cruz, A. (2017). Coeducación en la formación inicial del profesorado: Una estrategia de lucha contra las desigualdades de género. En R. Martínez; R. García & C. R. García (Eds.), Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 133-142). Córdoba: AUPDCS.
  • García Ramón, Mª D. (2008). ¿Espacios asexuados o masculinidades y feminidades espaciales?: hacia una geografía del género. En SEMATA, Ciencias Sociales y Humanidades, 20, 25-51.
  • Henríquez, R. & Pagès, J. (2004). La investigación en didáctica de la historia, Educación XX1, 7, 63-68. Recuperado de https://doi.org/10.5944/educxx1.7.1.330
  • Hidalgo, E.; Juliano, D.; Roset, M. & Caba, A. (2003). Repensar la enseñanza de la geografía y la historia. Una mirada desde el género. Barcelona: Octaedro.
  • López Fernández-Cao, M. (coord.) (2000). Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria. Madrid: Narcea.
  • López Fernández-Cao, M., Fernández Valencia, A. & Bernárdez Rodal, A. (2012). El protagonismo de las mujeres en los Museos. Madrid: Fundamentos.
  • Prats, J. (2003). Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. História & Ensino. Revista do Laboratório de Ensino de História/UEL, 9, 25 pp. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/d ocumentos/pdf/lineas_investigacion_didacti ca_ciencias_sociales.pdf
  • Ortega Sánchez, D. (2017). Las mujeres en la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales. Estudio de caso en formación inicial de maestros y maestras de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/4 57981
  • Rausell Guillot, H. & Talavera Ortega, M. (2019). Género y didácticas. Valencia: Tirant humanidades.
  • Scott, J. W. (1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En J. S. Amelang & M. Nash (ed.) Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea (pp. 23-58). Valencia: Edicions Alfons el Magnànim, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació.
  • Thébaud, F. (2013). Escribir la historia de las mujeres y del género. Oviedo: KRK eds.
  • UNESCO (2015). A Guide for Gender Equality in Teacher Education. Policy and Practices. Recuperado de https://www.rosadoc.be/digidocs/dd 000655_2015_Guide_for_gender_equality_in _teacher_education_policy_UNESCO.pdf
  • UNESCO (2018) Resumen sobre género del Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0 000261945
  • Vera, I. & Pérez i Pérez, D. (Eds.) (2004) Las TICs y los nuevos problemas. Alicante: AUPDCS.
  • Felices de la Fuente, M., Martínez Rodríguez, R., & Martínez Medina, R. (2018). Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y nuevas perspectivas,REIDICS, 3, 119-138. Recuperado de https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.119
  • Gallego, H. & Moreno, M. (Eds.). (2017). Cómo enseñamos la Historia (de las mujeres). Barcelona: Icaria.