Análisis de la relación entre autoconcepto y violencia escolar (bullying) en los últimos cursos de educación primaria

  1. Sánchez Zafra, María 1
  2. Cachón Zagalaz, Javier 1
  3. Sanabrias Moreno, Déborah 1
  4. Zagalaz Sánchez, María Luisa 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2019

Volumen: 49

Número: 5

Páginas: 39-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V49I5.15113 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El autoconcepto es un constructo muy importante para el completo y correcto desarrollo de los niños en la última etapa de Educación Primaria (EP). Es también trascendental el tratamiento de la violencia escolar o bullying, puesto que puede afectar profundamente al desenvolvimiento de los escolares. El principal objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre ambos constructos (autoconcepto y violencia escolar). Se contó con una muestra de 320 escolares de quinto y sexto cursos de EP (M = 11.64; D.T. = .505), pertenecientes a una provincia andaluza, concluyendo que existe una relación indirecta entre autoconcepto y agresividad, por lo que se estima que tener un alto autoconcepto puede reducir la violencia escolar de un sujeto y si es alto la puede aumentar.

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