Análisis de la relación entre autoconcepto y violencia escolar (bullying) en los últimos cursos de educación primaria
- Sánchez Zafra, María 1
- Cachón Zagalaz, Javier 1
- Sanabrias Moreno, Déborah 1
- Zagalaz Sánchez, María Luisa 1
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1577-4147
Año de publicación: 2019
Volumen: 49
Número: 5
Páginas: 39-51
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla
Resumen
El autoconcepto es un constructo muy importante para el completo y correcto desarrollo de los niños en la última etapa de Educación Primaria (EP). Es también trascendental el tratamiento de la violencia escolar o bullying, puesto que puede afectar profundamente al desenvolvimiento de los escolares. El principal objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre ambos constructos (autoconcepto y violencia escolar). Se contó con una muestra de 320 escolares de quinto y sexto cursos de EP (M = 11.64; D.T. = .505), pertenecientes a una provincia andaluza, concluyendo que existe una relación indirecta entre autoconcepto y agresividad, por lo que se estima que tener un alto autoconcepto puede reducir la violencia escolar de un sujeto y si es alto la puede aumentar.
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