Las travesuras del valiente Pantoja de Moreto. Deslindes ecdóticos y atribuciones de autoría a la luz de un nuevo testimonio

  1. David Mañero Lozano 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2017

Número: 16

Páginas: 357-383

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

Este artículo aborda una serie de problemas de datación y autoría suscitados por una edición recientemente descubierta de la comedia de Agustín Moreto titulada Las travesuras del valiente Pantoja, así por un testimonio indirecto de la obra, en el que se contiene una escena de esta pieza. A fin de examinar estas cuestiones sobre una base sólida, se lleva a cabo un estudio ecdótico de la tradición textual. En primer lugar, se aclaran algunas confusiones catalográficas, que afectaban a la recensión de las ediciones de la obra. Asimismo, se examinan las variantes arrojadas por los testimonios directos e indirectos de la obra, lo que permite formular una hipótesis sobre las filiaciones textuales que contribuye a esclarecer tanto los problemas ecdóticos como otras cuestiones relacionadas con la datación y las atribuciones de autoría.

Referencias bibliográficas

  • CRIVELLARI, Daniele (2016): ed. Agustín Moreto, El defensor de su agravio, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • CRUICKSHANK, Don W., «Góngora: the Hoces edition of 1654», Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, 5 (1971), pp. 179-189.
  • CRUICKSHANK, Don W., «El texto de No hay burlas con el amor», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a John E. Varey, ed. J. M. Ruano de la Haza, Ottawa, Dovehouse Editions Canada, 1989, pp. 293-312.
  • ENRÍQUEZ GÓMEZ, Antonio, Academias morales de las musas, Bourdeaux, Pedro de la Court, 1642.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Natalia (2016): ed. Agustín Moreto, Caer para levantar, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • GÓMEZ SÁNCHEZ-FERRER, Guillermo, «‘Mire usted, señor letrado, / un ciego verá este robo’: problema bibliográfico y conflicto ideológico en las Obras variasde Jerónimo de Cáncer», en El eterno presente de la literatura. Estudios literarios de la Edad Media al Siglo XIX, ed. María Teresa Navarrete y Miguel Soler Gallo, Roma, Aracne Editrice, 2013, pp. 197-206.
  • GÓMEZ SÁNCHEZ-FERRER, Guillermo, Del corral al papel: estudio de impresores españoles del teatro en el siglo XVII, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael, «La trayectoria escénica de Antonio Enríquez Gómez», en Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2014, pp. 213-230. Ed. digital publicada en Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2015, 15 pp.LOBATO, María Luisa, estudio y edición de Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, 2 vols., Kassel, Edition Reichenberger, 2003.
  • LOBATO, María Luisa, y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio: «Moreto y Cabaña, Agustín», en Diccionario Filológico de Literatura Española (Siglo XVII), dir. Pablo Jauralde Pou, coord. Delia Gavela y Pedro C. Rojo Alique, Madrid, Castalia (Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica, 31),2010, vol. I,pp. 1049-1082.
  • QUIRÓS, Bernardo, El hermano de su hermana, en Dos comedias burlescas del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Carlos Mata Induráin, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • REGUEIRO, J. M., Spanish Drama of the Golden Age: A Catalogue of the Comedia Collection in the University of Pennsylvania Libraries, New Haven, Research Publications, 1971.
  • SOLERA LÓPEZ, Rus, «Jerónimo de Cáncer, tan celebrado en España», en Jerónimo de Cáncer y Velasco, Obras Varias, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Zaragoza, 2005, pp. VII–CXCVIII.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, 62 (1994), pp. 57-78. URL: <http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/062/062_056.pdf>
  • ZÁRATE, Fernando, Las tres coronaciones del emperador CarlosV, Madrid, Julián de Paredes, 1675.