Didáctica del español con fines médicos y estrategias para el desarrollo de la competencia léxica

  1. Moreno Navarro, Aránzazu 1
  2. Zagalaz Sánchez, María Luisa 1
  3. González de Mesa, Camen González 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Doblele: revista de lengua y literatura

ISSN: 2462-3733

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La comprensión auditiva en español como lengua extranjera

Número: 5

Páginas: 139-161

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/DOBLELE.62 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doblele: revista de lengua y literatura

Resumen

Para planificar una propuesta didáctica de Español para Fines Específicos (EFE) es importante establecer los contenidos léxicos y desarrollar la competencia léxica mediante estrategias que permitan integrar las diferentes destrezas. Por consiguiente, el primer objetivo planteado se enfoca en una reflexión del papel del léxico y el análisis de los mecanismos de almacenamiento y acceso para la adquisición de dicha competencia. Asimismo, se analizan las técnicas de desarrollo de los contenidos léxicos en el ámbito especializado de la Medicina, elaborándose una propuesta didáctica centrada en la enseñanza y aprendizaje de la terminología médica con el enfoque por tareas. Las tareas elaboradas muestran que el aprendizaje del léxico debe producirse mediante estrategias que fomenten la reflexión, fijación y uso de las unidades terminológicas en dicho ámbito especializado.