Del “rescate” al “emblema”el resurgimiento del baile de artesa y sus desafíos como patrimonio

  1. Carlos Ruiz Rodríguez 1
  1. 1 Instituto Nacional de Antropología e Historia
    info

    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/0509e3289

Zeitschrift:
Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

ISSN: 1697-0101

Datum der Publikation: 2018

Titel der Ausgabe: Música y patrimonio cultural en América Latina

Nummer: 21-22

Art: Artikel

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Zusammenfassung

Entre las diversas expresiones músico-dancísticas fandangueras de México se encuentra el denominado “fandango de artesa”, costumbre afrodescendiente de bailar en celebraciones festivas comunitarias sobre una plataforma zoomórfica llamada “artesa”. Hasta mediados del siglo XX, el fandango de artesa tuvo un papel fundamental en casi todo festejo colectivo de la región de la Costa Chica, sin embargo, cayó paulatinamente en desuso a partir de esos años. En la década de los ochenta, por intervención de algunos investigadores, el fandango resurgió, aunque con cambios sustanciales, entre los que destaca la propia denominación de la expresión, que desde su resurgimiento es comprendida como “baile de artesa”. Dicha expresión transitó un peculiar proceso viéndose inmersa, primero, en la agenda de un programa institucional de reconocimiento cultural afrodescendiente denominado “Nuestra Tercera Raíz”, y más tarde, en el seno de un movimiento local en busca del reconocimiento político constitucional del pueblo “afromexicano”. En 2013, por una iniciativa académica, el baile de artesa inició un proceso de patrimonialización, sin embargo, la propuesta finalmente no prosperó. El presente escrito explora estos procesos destacando cómo el “rescate” solo consiguió el “resurgimiento” del “baile” como una expresión performada que, en nuevas condiciones, se torna primero en un diferenciante cultural identitario, y después, en un emblema étnico. El resurgimiento del baile de artesa da cuenta de cómo esta expresión se convierte en un recurso cultural útil a distintos actores. El caso presenta nuevas perspectivas sobre el concepto de patrimonio e invita a reflexionar sobre expresiones desaparecidas que resurgen como emblemas en contextos políticos de reivindicación étnica.

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