Turismo inclusivo para todas las personas. Una apuesta por la diversidad
- Mª Carmen Martín Cano 1
- Encarnación Luque Serrano
- Yolanda Mª de la Fuente Robles 1
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1989-2446
Año de publicación: 2018
Número: 3
Páginas: 81-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )
Resumen
El turismo y el ocio son espacios fundamentales en la vida de cualquier persona, y por ende un derecho universal reconocido, como así queda reflejado en la Ley 51/2003, de Igualdad de 0portunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad. En este sentido, uno de los aspectos a trabajar en una sociedad avanzada es la accesibilidad al ocio y a la cultura para todas las personas. Cada vez son más las personas con discapacidad o diversidad funcional que demandan la posibilidad de ocupar su sitio en la actividad turística, y a las cuales se les debe garantizar este derecho. Por ello, en este trabajo lo que se pretende es analizar la situación actual y las posibles líneas de intervención en esta materia, concretamente en el turismo inclusivo para las personas con discapacidad o dificultad intelectual. A pesar de los avances que se están consiguiendo, no podemos obviar que este colectivo encuentra aún muchos problemas para hacer efectivo el derecho de acceder a un turismo de calidad. Así mismo se analizan los beneficios que el turismo aporta a todas las personas en general y a las personas con diversidad funcional en particular y, en consecuencia, el porqué de la necesidad del “Turismo para Todas las Personas” o “Turismo Inclusivo”.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, J. (2015). Smart Human City. Hacia una ciudad inteligente para todas las personas. I Congreso Ciudades Inteligentes. Madrid.
- Badia, M y Longo, E.(2009) “El ocio en las personas con discapacidad intelectual: participación y calidad de vida a través de las actividades de ocio” Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 40 (3), 231.
- De La Fuente, Y.M.; Martín, M.C y Hernández, J. (2016). "El nuevo paradigma de la accesibilidad. Rompiendo Barreras Invisibles". En Políticas e Intervenciones Sociales ante los procesos de Vulnerabilidad y Exclusión de Personas y Territorio. Un análisis comparado México-España. Madrid: Editoral Dikison.
- EIDD Desing for All Europe (2004). The EIDD Stockholm Declaration Adopted on 9 May 2004, at the Annual General Meeting of the European Institute for Design and Disability in Stockholm.
- Fernández, M. T. (2009) “Turismo Accesible: la importancia de la Accesibilidad para el sector turístico”. Entelequia. Revista Interdisciplinar, 9.
- García, C. (2016), Propuesta de creación departamento de investigación y desarrollo de la accesibilidad y la calidad en el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. MAW-2015.Madrid Accesibility week. Turismo, Tecnología y Accesibilidad. Universidad Internacional de Andalucía. Publicaciones.unia.es
- Garza, M.C. (2016), Salud y Accesibilidad elementos fundamentales en la igualdad de oportunidades y calidad de vida de las personas con discapacidad. MAW2015.Madrid Accesibility week. Turismo, Tecnología y Accesibilidad. Universidad Internacional de Andalucía. Publicaciones.unia.es
- Guirao, JA (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene. Revista de enfermería. doi: https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
- Icart Isern, M.T. y Canela Soler, J. (1994). El artículo de revisión. Enfermería Clínica, 4,4,180.4
- Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad. Estrategia española sobre discapacidad 2012-20120.
- Muñoz, Mª. D. (2014), Módulo los Servicios de la ciudad, Asignatura” Turismo para todos”. Tema Turismo Inclusivo .Máster en Accesibilidad para Smart City. Universidad de Jaén.
- Organización Mundial de la Salud, (2010). Informe Mundial sobre la Discapacidad.
- Organización Mundial del Turismo, (2014). Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas – Módulo I: Turismo Accesible – definición y contexto.
- Organización Mundial del Turismo, (2014). Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas – Módulo II: Cadena de Accesibilidad.
- Ramos, M.H; Ramos, M.F. y Romero, E. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la VIa Catedra de Medicina.
- Red Europea para el Turismo Accesible, EANAT. Trabajando juntos para hacer el turismo en Europa accesible a todos. (2006).
- Rodríguez, P. (2014), La atención integral y centrada en la persona
- Romañach, J, Lobato, M, (2005), Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente.
- Secretaría de Turismo, España (2008), El mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico español.
- Servicio de Información Sobre Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Capítulo 1. Dimensiones de la Accesibilidad.Conceptos y elementos de base para el diagnóstico.