Reflexiones sobre la atención de los menores con trastorno de espectro autista en los centros educativos

  1. Javier Cortés Moreno 1
  2. Eva María Sotomayor Morales 1
  3. Enrique Pastor Seller 2
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Murcia, España

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Revista:
Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

ISSN: 1989-2446

Año de publicación: 2018

Número: 3

Páginas: 31-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/REID.M3.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el ámbito educativo, la inserción de los/as menores con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en condiciones óptimas de inclusión resulta, con frecuencia, una tarea compleja. ¿Cuentan los centros educativos con una infraestructura sólida de recursos y de herramientas inclusivas?¿Disponen de profesionales competentes y especializados en la atención del alumnado con discapacidad?. El presente artículo, pretende responder a estas cuestiones y tiene como objetivo conocer la opinión de expertos/as en TEA sobre la situación y atención que reciben estos/as menores en los centros educativos. Entre las variables analizadas están las tipologías de los centros, las modalidades del Sistema Educativo Español, las herramientas y métodos de inclusión y el rol de los actores de la comunidad educativa (familiares, menores, equipos de orientación educativa, profesorado, profesionales especializados, etc.). La metodología que se ha empleado ha sido cualitativa, extrayendo los datos mediante la realización de dos grupos de discusión en la provincia de Jaén y en Salamanca. La muestra, se ha establecido mediante muestreo intencional, siendo los/as participantes diez profesionales expertos/as en TEA de distintas disciplinas (educación, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, logopedia, audición y lenguaje). Todos/as los/as profesionales coinciden como principal resultado que resulta insuficiente la atención especializada que ofrecen los centros escolares, por lo que los/as menores deben complementarla con el apoyo externo del ámbito privado y/o de las asociaciones. De todo ello, se puede concluir que es necesario ampliar la plantilla de profesionales en los centros educativos, así como su formación y especialización en TEA.

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