Becas de formación convocadas por las universidades¿una contribución efectiva a la formación práctica de sus estudiantes? análisis y propuestas para su adecuada regulación
ISSN: 1696-9626
Año de publicación: 2018
Número: 51
Páginas: 46-83
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Resumen
Ante la amplia variedad de modalidades de becas que vienen salpicando el panorama de las relaciones jurídico-formativas en nuestro país, el presente estudio pretende aportar elementos para el análisis y comprensión de las condiciones que en la práctica, y ante la ausencia de una regulación común en esta materia, caracterizan una concreta modalidad de becas, aquellas que vienen desarrollándose en el ámbito universitario bajo distintas denominaciones, pero que presentan como elemento común la pretendida contribución a la formación práctica de sus propios estudiantes. Se trata por tanto, de becas dirigidas a estudiantes universitarios y convocadas por la misma universidad donde estos se encuentran cursando sus titulaciones oficiales, al objeto de que puedan completar su formación académica mediante el desarrollo de un plan formativo en el seno de los servicios y órganos de la propia universidad. El desarrollo de estas estas becas de formación vienen generando con frecuencia situaciones confusas y de difícil delimitación con otras áreas de nuestro ordenamiento jurídico, básicamente con el ámbito laboral. En este sentido, resultan fundamentales las aportaciones realizadas por la doctrina jurisprudencial en esta materia, que subrayan la finalidad formativa que esencialmente debe inspirar estas ayudas. En por ello que el presente estudio pretende igualmente contribuir a diferenciar las relaciones jurídicas que suponen una contribución responsable por parte de las instituciones académicas a la mejora de la formación práctica y empleabilidad de sus futuros titulados, de aquellas otras que realmente son expresivas de una respuesta patológica de este sistema y que, por tanto, merecen ser calificadas como fraude de ley, cometido en estos casos por las universidades. El número de estudiantes universitarios que se benefician cada año de estas modalidades de becas convocadas por sus propias universidades presenta un considerable aumento, lo que imprime a esta cuestión las notas de actualidad e interés para el panorama de nuestras relaciones formativas y laborales.