Marco contextual del espacio europeo de educación superioruna descripción con trasfondo crítico

  1. José Luis Anta Félez 1
  1. 1 Universidad de Jaén, Área de Antropología Social, Campus Las Lagunillas, Jaén, España
Revista:
Educere: Revista Venezolana de Educación

ISSN: 1316-4910

Año de publicación: 2019

Número: 75

Páginas: 233-248

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educere: Revista Venezolana de Educación

Resumen

Este artículo tiene dos concepciones paralelas: por un lado, una descripción del marco jurídico, con sus competencias, funciones y deseos, del Espacio Europeo de Educación Superior, un proceso que se inicia con la Declaración de La Sorbona y que se consolida y amplía con la Declaración de Bolonia, en la que los ministros europeos de educación instaron a los Estados de la Unión Europea a desarrollar e implantar en sus países las siguientes actuaciones: primero, un sistema de titulaciones comprensible y comparable para promover las oportunidades de trabajo y la competitividad internacional, y , segundo, establecer un sistema de titulaciones basado en niveles educativos. Pero a su vez este trabajo es un intento desesperado por gritar al mundo, no sin comprender y describir, como es este sistema que marcha de manera acelerada hacia una universidad neoliberal, del y para el mercado, así como la búsqueda de un lugar más crítico para el profesorado que estamos implicados en los sistemas educativos universitarios.