Evolución de las exportaciones españolas de aceite de oliva y composición geográfica de su crecimiento (2008-2017)
- Francisco García Moral 1
- Concepción Martínez Alcalá 1
- Encarnación Moral Pajares 1
- 1 Universidad de Jaén, España
ISSN: 0214-8307, 2340-8804
Année de publication: 2018
Titre de la publication: Diez años del G20: avances y retos futuros en el ámbito económico y financiero
Número: 3101
Pages: 19-30
Type: Article
D'autres publications dans: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española
Résumé
En este trabajo se analiza la evolución reciente de las exportaciones españolas de aceite de oliva que han registrado en los últimos años una intensa dinámica, consiguiendo aumentar su cuota en el total de productos agroalimentarios exportados, que pasa a ser de un 8 por 100 en 2017. En segundo lugar, se realiza un estudio geográfico del crecimiento de las ventas de este producto en el mercado mundial aplicando la metodología de shift-share. Ello permite identificar aquellos países en los que existe una demanda creciente, que presentan perspectivas favorables para las empresas oleícolas exportadoras.
Références bibliographiques
- ALCALÁ, F.; CHORÉN, P. y FERNÁNDEZ, A. (2012). Patrones recientes de comercio y especialización internacional. Bilbao: Fundación BBVA.
- DONOSO, V. y MARTÍN BARROSO, V. (2007). «Mercados de exportación de España: presente y futuro». Información Comercial Española, Revista de Economía, n.º 836, pp. 4158.
- DUNN, E.S. (1960). «A statistical and analytical technique for regional analysis». Papers and Proceedings of the Regional Science Association, n.º 6, pp. 97112.
- MORAL, E. y LANZAS, J.R. (2008). «La exportación de aceite de oliva virgen en Andalucía: Dinámica y factores determinantes». Revista de Estudios Regionales, n.º 86, pp. 4570.
- MORAL, E. y LANZAS, J.R. (2017). "Mercados prioritarios para el crecimiento de las ventas". Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global. Monografía 31, pp. 313334. Almería: Cajamar.
- PERLOFF, H.S.; DUNN, E.S.; LAMPARD, E.E. y MUTH, R.F. (1960). Regions, Resources and Economic Growth. Baltimore:John Hopkins Press.
- PIEZASJERBI, N. y NEE, C. (2009). «Market shares in the postUruguay round era: A closer look using shiftshare analysis». ERSD Staff Working Paper, n.º 14, Ginebra: Organización Mundial de Comercio.
- SAYADI GMADA, S.; ERAACH, y. y PARRA LÓPEZ, C. (2017). «Signos de calidad diferenciada del aceite de oliva en Andalucía», . Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global. Monografía 31, pp. 251275. Almería: Cajamar.
- SEGUÍ, C. y MONSERRAT, A. (2008). «Evolución de la exportación catalana y composición de su crecimiento 19952005». Boletín Económico de ICE, n.º 2952, pp. 47-59.