Evolución de las exportaciones españolas de aceite de oliva y composición geográfica de su crecimiento (2008-2017)

  1. Francisco García Moral 1
  2. Concepción Martínez Alcalá 1
  3. Encarnación Moral Pajares 1
  1. 1 Universidad de Jaén, España
Journal:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Year of publication: 2018

Issue Title: Diez años del G20: avances y retos futuros en el ámbito económico y financiero

Issue: 3101

Pages: 19-30

Type: Article

DOI: 10.32796/BICE.2018.3101.6616 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

Abstract

En este trabajo se analiza la evolución reciente de las exportaciones españolas de aceite de oliva que han registrado en los últimos años una intensa dinámica, consiguiendo aumentar su cuota en el total de productos agroalimentarios exportados, que pasa a ser de un 8 por 100 en 2017. En segundo lugar, se realiza un estudio geográfico del crecimiento de las ventas de este producto en el mercado mundial aplicando la metodología de shift-share. Ello permite identificar aquellos países en los que existe una demanda creciente, que presentan perspectivas favorables para las empresas oleícolas exportadoras.

Bibliographic References

  • ALCALÁ, F.; CHORÉN, P. y FERNÁNDEZ, A. (2012). Patrones recientes de comercio y especialización internacional. Bilbao: Fundación BBVA.
  • DONOSO, V. y MARTÍN BARROSO, V. (2007). «Mercados de exportación de España: presente y futuro». Información Comercial Española, Revista de Economía, n.º 836, pp. 41­58.
  • DUNN, E.S. (1960). «A statistical and analyti­cal technique for regional analysis». Papers and Proceedings of the Regional Science Association, n.º 6, pp. 97­112.
  • MORAL, E. y LANZAS, J.R. (2008). «La expor­tación de aceite de oliva virgen en Andalucía: Dinámica y factores determinantes». Revista de Estudios Regionales, n.º 86, pp. 45­70.
  • MORAL, E. y LANZAS, J.R. (2017). "Mercados prioritarios para el crecimiento de las ventas". Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global. Monografía 31, pp. 313­334. Almería: Cajamar.
  • PERLOFF, H.S.; DUNN, E.S.; LAMPARD, E.E. y MUTH, R.F. (1960). Regions, Resources and Economic Growth. Baltimore:John Hopkins Press.
  • PIEZAS­JERBI, N. y NEE, C. (2009). «Market shares in the post­Uruguay round era: A closer look using shift­share analysis». ERSD Staff Working Paper, n.º 14, Ginebra: Organización Mundial de Comercio.
  • SAYADI GMADA, S.; ERAACH, y. y PARRA­ LÓPEZ, C. (2017). «Signos de calidad diferen­ciada del aceite de oliva en Andalucía», . Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global. Monografía 31, pp. 251­275. Almería: Cajamar.
  • SEGUÍ, C. y MONSERRAT, A. (2008). «Evo­lución de la exportación catalana y composi­ción de su crecimiento 1995­2005». Boletín Económico de ICE, n.º 2952, pp. 47­-59.