La apuesta universitaria en los jóvenes de clases populares. Entre la promoción social y la falta de horizonte

  1. Delia Langa-Rosado 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2018

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 135-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2018.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Resumen

Nuestra contribución a este debate se basa en el análisis discursivo de entrevistas de estudiantes de clases populares llevadas a cabo en el curso 2015-16. Buscábamos acercarnos a los modos en que éstos habían afrontado las reformas en las tasas y las becas acaecidas en la universidad desde el 2012, si bien el referente “plan Bolonia” ha emergido en los discursos como otro cambio institucional importante. Hemos identificado una revalorización de la opción universitaria como consecuencia de la crisis de oportunidades laborales. No obstante, las mencionadas reformas han configurado un contexto de mayores constricciones materiales y académicas. En los discursos de los estudiantes constatamos cómo la opción universitaria se percibe ahora como una apuesta menos atractiva por ser más insegura, con nuevos y más inciertos obstáculos, y cuya rentabilidad tampoco está garantizada.

Información de financiación

Proyecto UJA2014/06/33 subvencionado por la Universidad de Jaén y la fundación Caja Rural de Jaén (RFC/Acción6_2014).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Callender, C. y Jackson, J. (2008): Does the fear of debt constrain choice of university and subject of study? Studies in Higher Education, 33 (4), 405-429.
  • Consejo Económico y Social de España (2015): Informe 03/2015 Competencias Profesionales y Empleabilidad. Madrid: Consejo Económico y Social.
  • Daza, L. y Elías, M. (2013). ¿Qué quedó de la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior? Efectos de la crisis en la universidad y panorama actual. Tempora, 15, 71-91.
  • Elías, M. y Daza, L. (2014): Sistema de becas y equidad participativa en la universidad. RASE, 7 (1), 233-251.
  • Elías, M. y Daza, L. (2017): ¿Cómo deciden los jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados. RASE, 10 (1), 5-22.
  • Gambetta, D. (1987). Were they pushed or did they jump? Individual decision mechanims in education. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Goldthorpe, J. H. (2010): De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS.
  • Jiménez, M. L., Río, M. A. y Caro, M. (2013). Política de becas en España y cambios en sus condiciones académicas de preservación: las experiencias, dilemas, recálculos y estrategias de un becariado en riesgo, comunicación presentada al III Congreso Internacional de Etnografía de la Educación. Madrid, 3 a 5 de julio de 2013.
  • Langa, D. y David, M. (2006). A ‘massive university or a university for the masses’: Continuity and Change in Higher Education in Spain and England. Journal of Education Policy, 21 (3), 343-365.
  • Langa, D. y Río, M. (2013). Los estudiantes de clases populares en la universidad y frente a la universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas. Tempora, 16, 71-96.
  • Pons, E. y Martínez, M. (2013). Jóvenes, crisis y acceso a la universidad en Martínez, M. y Albaigés, B. L’estat de l’educació a Catalunya, Anuari 2013.
  • Reay, D. (1998). Always knowing and never being sure. Familiar and institucional habituses and higher education choice. Journal of Education Policy, 13.
  • Sacristán, V. (2014). El cost d’estudiar a Europa. Preus, beques, préstecs i ajuts a les universitats europees (2013-2014). Barcelona: Observatory sistema universitari.
  • Soler, I. (2013). Los estudiantes universitarios. Perfiles y modalidades de vinculación con el estudio en la Universidad española (tesis no publicada). València: Universitat de València.
  • Troiano, H. y Elías, M. (2014). University Access and after: explaining the social composition of degree programmes and the constrasting expectations of studentes. Higher Education, 67, 637-654.
  • Villar, A. (2011). Absències en els estudis universitaris. Ubicacions i itineraris heterogenis, València: Servei de Publicacions de la Universitat de València.