Aportaciones didácticas desde los temas transversales para la resolución de conflictos en el aula “Proyecto borramos las barreras”

  1. Báez-Mirón, Federico
  2. Zagalaz-Sánchez, Mª. Luisa
  3. Martínez-Martínez, Asunción
  4. Zurita-Ortega, Félix
Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2018

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 162-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.51754 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

El concepto de «temas transversales» constituye una denominación técnica con la que se hace referencia a contenidos de enseñanza y aprendizaje que por su relevancia formativa no pueden confinarse en el ámbito de una determinada disciplina o área curricular, sino que deben ser objeto de tratamiento en todas o en una pluralidad de ellas. Se trata pues, de contenidos que se van a desarrollar «a través de» la mayoría de actividades que el alumno realiza en el centro escolar. La intención de esta investigación sobre los temas transversales es realizar una revisión de la literatura científica más actual que aborde el análisis de la presencia de estos en la legislación española más reciente asi como ofrecer un modelo práctico de implementación para la resolución de conflictos en el aula para su desarrollo didáctico elaborando unas pautas de actuación e información relevante para su tratamiento. En la actualidad, abordando ésta temática existen numerosos proyectos de formación en centros escolares e institutos que tratan de hacer compatible la capacitación individual del profesorado y la eficacia global de la institución escolar, y que se desarrollan fundamentalmente a través de procesos de investigación y participación activa, con la valiosa asistencia de asesores y profesionales externos a la institución escolar.

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