Las prácticas de laboratorio como recurso didáctico en Educación Primaria

  1. Rodríguez Moreno , Javier 1
  2. Ana Ortiz Colón
  3. María Jesús Colmenero Ruiz
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Journal:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Year of publication: 2017

Issue Title: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Issue: 0

Pages: 1049-1056

Type: Article

More publications in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Abstract

Las actividades de laboratorio son fundamentales para aprender ciencias en Educación Primaria (EP). En este trabajo presentamos el diseño, puesta en práctica y análisis de los resultados de una actividad sobre “Fuente de energía: la energía eólica” para dar respuesta al siguiente problema, ¿se puede hacer ciencia utilizando recursos externos a la escuela, en la asignatura Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural? La experiencia se llevó a cabo en un aula de 6º de EP en un centro público de Andalucía. Los resultados ponen de manifiesto que el alumnado puede adquirir las tres competencias que se trabajan en dichas prácticas de laboratorio de una forma motivadora, siendo también un factor determinante la implicación del alumnado en las tareas desarrolladas, constatándose limitaciones, sobre todo, en la expresión escrita.

Bibliographic References

  • Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M. P. Jiménez (coord). Enseñar Ciencias. Barcelona: Grao, 95-118.
  • Cortés, A. y Gándara, M. (2007). La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del profesorado: una experiencia didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 435-449.
  • Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En J. Perales y P. Cañal (coord). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil, 267-288.
  • Fernández, M.T., Tuset, A.M., Pérez, R. y Leyva, A. (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 287-298.
  • Galán, J. M., Izquierdo, L. R., Izquierdo, S., López, A., Pascual, J. A., Posada, M., Santos, J. I. y Villafáñez, F. A. (2007). Labexnet: un Laboratorio de Economía Experimental en Internet. Relieve, 13(1), 105-125.
  • Leite, L. y Figueiroa, A. (2004). Las actividades de laboratorio y la explicación científica en los manuales escolares de ciencias. Alambique, 39, 20-30.
  • MEC (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Pro, A. (2009). ¿Qué investigamos sobre didáctica de las ciencias experimentales en nuestro contexto educativo? Investigación en la Escuela, 69, 45-60.
  • Pro, A. (2011). Aprender y enseñar con experiencias… y ahora para desarrollar competencias. Investigación en la Escuela, 74, 5-22.
  • Pro, A. (2015). La energía en la vida cotidiana. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 80, 5-7.
  • Pro, A. y Rodríguez, J. (2014). Ahorrando energía en educación primaria: estudio de una propuesta de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 151-170.
  • Rodríguez, J. (2011). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica para trabajar la energía en Educación Primaria. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.