Desarrollar investigación e innovación responsables partiendo del fomento del interés por la actividad científica

  1. Abril Gallego , Ana María 1
  2. Quesada Armenteros , Antonio 1
  3. Romero Ariza , Marta 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 532-538

Tipo: Artículo

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Resumen

La sociedad actual cada vez exige un mayor posicionamiento crítico de los ciudadanos. La educación formal debe ser un fiel reflejo de lo que la sociedad demanda, y en este sentido debe de ser en ella donde se prepare a los ciudadanos a desarrollar actitudes relacionadas con el análisis crítico y la toma de decisiones que favorezcan la investigación e innovación responsables en la sociedad. Para ello es esencial el conocimiento profundo de la actividad investigadora, no solamente de la relacionada con el campo científico, sino vista ésta desde un punto de vista holístico, como actividad humana que se incorpora a la actividad social. El proyecto SciencIES pretende acercar a los estudiantes de educación secundaria la actividad científica, haciéndoles partícipes de procedimientos que la caracterizan. En la provincia de Jaén durante el curso 2016/2017 los estudiantes de Educación Secundaria están llevando a cabo proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas. Con la intención de conocer si ésta práctica educativa favorece su interés y actitud hacia la actividad científica, en el presente trabajo hemos desarrollado, validado y utilizado un instrumento para medir estos aspectos en la muestra de estudiantes que han participado en el proyecto SciencIES. Se mostrarán datos diferenciados por líneas temáticas de los proyectos de investigación llevados a cabo.

Referencias bibliográficas

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