Desarrollar investigación e innovación responsables partiendo del fomento del interés por la actividad científica

  1. Abril Gallego , Ana María 1
  2. Quesada Armenteros , Antonio 1
  3. Romero Ariza , Marta 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Zeitschrift:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Nummer: 0

Seiten: 532-538

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Zusammenfassung

La sociedad actual cada vez exige un mayor posicionamiento crítico de los ciudadanos. La educación formal debe ser un fiel reflejo de lo que la sociedad demanda, y en este sentido debe de ser en ella donde se prepare a los ciudadanos a desarrollar actitudes relacionadas con el análisis crítico y la toma de decisiones que favorezcan la investigación e innovación responsables en la sociedad. Para ello es esencial el conocimiento profundo de la actividad investigadora, no solamente de la relacionada con el campo científico, sino vista ésta desde un punto de vista holístico, como actividad humana que se incorpora a la actividad social. El proyecto SciencIES pretende acercar a los estudiantes de educación secundaria la actividad científica, haciéndoles partícipes de procedimientos que la caracterizan. En la provincia de Jaén durante el curso 2016/2017 los estudiantes de Educación Secundaria están llevando a cabo proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas. Con la intención de conocer si ésta práctica educativa favorece su interés y actitud hacia la actividad científica, en el presente trabajo hemos desarrollado, validado y utilizado un instrumento para medir estos aspectos en la muestra de estudiantes que han participado en el proyecto SciencIES. Se mostrarán datos diferenciados por líneas temáticas de los proyectos de investigación llevados a cabo.

Bibliographische Referenzen

  • Ariza, M.R., Abril, A.M., Quesada, A., y García, F.J. (2015). Does the Spanish curriculum support inquiry pedagogies and responsibility in socio-scientific issues? 11th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Helsinki (Finland)
  • Irwin, A., y Michael, M. (2003). Science, social theory and public knowledge. Maidenhead: Open University Press
  • Romine, W.L., Sadler, T.D., Presley, M., y Klosterman, M.L. (2014). Student interest in technology and science (SITS) survey: development, validation, and use of a new instrument. International Journal of Science and Mathematics Education, 12(2), 261–283.
  • Romine, W.L., y Sadler, T.D. (2016). Measuring changes in interest in science and technology at the college level in response to two instructional inverventions. Research in Science Education, 46(3), 309–327.
  • Sutcliffe, H. (2011). A Report on Responsible Research and Innovation. Prepared for DG Research and Innovation, European Commission.
  • Veugelers, W. (Ed) (2001). Education and Humanism. Linking Autonomy and Humanism. Rotterdam/Boston/Taipeh: SensePublishers.