Una aproximación a la realidad de los centros públicos rurales en Andalucía

  1. Miguel Pérez Ferra 1
  2. Inmaculada García Martínez 2
  3. Rocío Quijano López 1
  1. 1 Universidad de Jaén. España
  2. 2 Universidad de Granada. España
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Los agrupamientos escolares

Número: 32

Páginas: 147-160

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

Se aborda la situación actual de las escuelas rurales analizando la legislación específica en Andalucía; valorando la realidad organizativo-didáctica que demandan y la situación del profesorado que accede a las mismas: permanencia efímera, así como formación inicial y continua no adecuadas. Las conclusiones evidencian que los centros rurales se resisten a sustituir el sentido de acogida de la comunidad educativa, por la prevalencia del rendimiento de cuentas, que deja a un lado la “integridad” del ser humano, determinante de la “integralidad” de los elementos constitutivos de la persona, así como la ausencia de arraigo de los maestros a esas realidades culturales.

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