Identidades reflexivas en la universidad: sonidos, imágenes y microrrelatos autobiográficos

  1. Isabel María Ayala Herrera 1
  2. Virginia Sánchez López 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Desarrollo y evolución de competencias históricas en educación obligatoria, propuestas internacionales

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 215-230

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/324241 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo la búsqueda de nuevas formas de generar e integrar identidades en el aula usando el potencial pedagógico y creativo del microrrelato audiovisionado. Teniendo en cuenta que el currículum oficial y generalista suele silenciar las voces individuales de los estudiantes, para amplificarlas defendemos el uso del método autoetnográfico y la experimentación con los lenguajes narrativo y audiovisual, favoreciendo la interdiscursividad. Estas premisas conceptuales guiaron un proyecto de investigación-acción diseñado como actividad introductoria en una asignatura de música universitaria. Los estudiantes, de diferentes procedencias, intereses y perfiles, participaron en la creación y narración de un microrrelato autobiográfico con dos soportes extraliterarios, música e imagen, en el que indagaron en su imaginario sonoro. El estudio concluye que estas nuevas aproximaciones desde el foco sociocrítico e interpretativo, en combinación con la metodología cualitativa, son altamente eficaces a fin de dar respuestas comprometidas que potencian la inteligencia y las capacidades de los estudiantes, favoreciendo la construcción de su identidad y satisfaciendo sus intereses de una manera creativa e integral.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, I. (2003). Estudio de los imaginarios visuales y musicales de los estudiantes de secundaria en Navarra: aplicaciones educativas, Research Project. Government of Navarra, Spain.
  • Ayala, I., & Castillo, M. (2008). Música, interdisciplinariedad e inclusión social. El friso sonoro como propuesta de aplicación en el aula. In M. L. Zagalaz & A. M. Ribeiro (Eds.), Atividades lúdicas em contextos culturais: interdisciplinaridade e inclusão (pp. 127–136). Capivari de Baixo, Brazil: FUCAP.
  • Ballesta, J. (2012). Bautista, A. y Velasco, H. (Coord.) (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Madrid: Editorial Trotta. Educatio Siglo XXI, 30(1), 353-356.
  • Bond, V. L., & Huisman Koops, L. (2014). Together Through Transitions: A Narrative Inquiry of Emergent Identity as Music Teacher Educators. Journal of Music Teacher Education, 24(I), 38–50. doi:10.1177/1057083713494012
  • Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey–Bass.
  • Díaz, M., & Giráldez (coords.) (2013). Investigación cualitativa en educación musical. Barcelona: GRAÓ.
  • Guarinos, V., & Gordillo, I. (2010). El microrrelato audiovisual como narrativa digital necesaria. CISCI 2010. IX Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (vol. 291). Orlando, FL: CISCI. Retrieved from http://www.iiis.org/CDs2010/CD2010CSC/SVD_2010/PapersPdf/OB090CP.pdf
  • Ibarretxe, G. (2006). Imaginarios e identidad juvenil en contextos cotidianos de educación musical. Eufonía. Didáctica de la Música, 38, 73–86.
  • Izquierdo-Magaldi, B., Lacasa, P., & Castillo, H. (2014). ‘Teaching between the lines’: discussing, interpreting and writing stories together. Culture and education, 26(3), 535–556. doi: 10.1080/11356405.2014.965447
  • Jones, B. D., & Parkes, K. A. (2010). The Motivation of Undergraduate Music Students: The Impact of Identification and Talent Beliefs on Choosing a Career in Music Education. Journal of Music Teacher Education, 19(2), 41-56. doi:10.1177/1057083709351816
  • Jorgensen, E. R. (2009). On thick description and narrative inquiry in music education. Research Studies in Music Education, 31(1), 69–81. doi: 10.1177/1321103X09103632
  • Kallio, A. A. (2015). Factional stories: Creating a methodological space for collaborative reflection and inquiry in music education research. Research Studies in Music Education, 37(1), 3–20. doi: 10.1177/1321103X15589261
  • Lagmanovich, D. (2006). El microrrelato: teoría e historia. Palencia: Menoscuarto.
  • Marcellan-Baraze, I., Calvelhe, L., Aguirre, I., & Arriaga, A. (2013). Estudio sobre jóvenes productores de cultura visual: evidencias de la brecha entre la escuela y la juventud. Arte, Individuo y Sociedad, 25(3), 524–535. doi: 10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.40752
  • Martínez-Iglesias, J. (2011). Cultura visual e imaginarios juveniles: una investigación narrativa. In F. Hernández (Coord.), Investigar con los jóvenes: cuestiones temáticas, metodológicas, éticas y educativas (pp. 124–132). Barcelona: Universitat, Esbrina- Recerca. Retrieved from http://hdl.handle.net/2445/17362/
  • Navarro, R. M. (2014). Literatura breve en la red: el microrrelato como género transmediático. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, 27, 1–12. Retrieved from https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/40426/1/Literatura%20breve%20en%20la%20red.pdf/
  • Ocaña, A. (2006). Identidad y ciclos de desarrollo profesional de los maestros y maestras de Educación Musical, PhD. Granada: Universidad.
  • Odena, O. (2015). La investigación en educación musical dentro de las Ciencias Sociales: reflexiones desde el Reino Unido. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 12, 1–10. doi: 10.5209/revRECIEM.2015.v12.49141
  • Porta, A. (2014). La construcción de la identidad en la infancia y su relación con la música: un acercamiento a través del análisis cualitativo de los Media. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 5, 71–76. Retrieved from http://hum742.ugr.es/seccion_libre/dedica-revista-de-educao-e-humanidades/
  • Pujadas, J. J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en Ciencias Sociales. Madrid: CIS.
  • Rockwell, E. (1986). Etnografía y teoría en la investigación educativa. In Enfoques. Cuadernos del Tercer Seminario Nacional de Investigación en Educación. Bogotá: Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica.
  • Sancho, J., Hernández, F., Herráiz, F., & Vidiella, J. (2009). Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1155–1189. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v14n43/v14n43a8.pdf/
  • Valles, J. R. (2008). Teoría de la narrativa: una perspectiva sistemática. Madrid: Iberoamericana.
  • Van Dijk, T. A. (2003). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso: una introducción multidisciplinaria (vol. I). Barcelona: Gedisa.
  • Woods, P. (1986). Inside Schools: Ethnography in Educational Research. London: Routledge & Kegan Paul.
  • Yanes, V. R. (2007). La narrativa visual como metodología del sentido: articulación metodológica e implicaciones terapéutico-educativas. Arteterapia, 2, 233–246.