Depresión, Ansiedad y Actividad Física en Escolares:Estudio Comparado
- Antonio Pantoja Vallejo
- Karen Melissa Polanco Zuleta
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2019
Volumen: 3
Número: 52
Páginas: 143-155
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
El propósito del estudio fue determinar la prevalencia de sintomatología depresiva y estados de ansiedad por sexo y nivel de estudio; y analizar la relación de la actividad física con la depresión y la ansiedad por sexo y nivel de estudio. Se utilizó una muestra de 998 escolares de Jaén-capital, los cuales cumplimentaron cuestionarios sobre Depresión, ansiedad y actividad física. Los resultados mostraron que los escolares de 2° de Secundaria muestran una mayor sintomatología depresiva y ansiedad rasgo que los de 6° de Primaria con una prevalencia mayor en las niñas, la depresión y ansiedad rasgo presentaron correlaciones estadísticamente significativas con respecto a la actividad física. Estos resultados pueden tener importantes implicaciones en el momento de generar nuevas estrategias para la detección temprana de estos trastornos mentales haciendo hincapié en la promoción de la actividad física en el tiempo libre.