Depresión, Ansiedad y Actividad Física en Escolares:Estudio Comparado

  1. Antonio Pantoja Vallejo
  2. Karen Melissa Polanco Zuleta
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 52

Páginas: 143-155

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP52.3.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El propósito del estudio fue determinar la prevalencia de sintomatología depresiva y estados de ansiedad por sexo y nivel de estudio; y analizar la relación de la actividad física con la depresión y la ansiedad por sexo y nivel de estudio. Se utilizó una muestra de 998 escolares de Jaén-capital, los cuales cumplimentaron cuestionarios sobre Depresión, ansiedad y actividad física. Los resultados mostraron que los escolares de 2° de Secundaria muestran una mayor sintomatología depresiva y ansiedad rasgo que los de 6° de Primaria con una prevalencia mayor en las niñas, la depresión y ansiedad rasgo presentaron correlaciones estadísticamente significativas con respecto a la actividad física. Estos resultados pueden tener importantes implicaciones en el momento de generar nuevas estrategias para la detección temprana de estos trastornos mentales haciendo hincapié en la promoción de la actividad física en el tiempo libre.

Información de financiación

La variable de actividad física se midió a través del cuestionario Exploración Física para la población escolar, validado y aplicado en el programa PERSEO (programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad) en el año 2007 por los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto a las Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas (España). Esta prueba consta de 12 ítems de repuesta múltiple. Un equipo de 9 jueces expertos (5 profesores de colegios e institutos de Jaén capital y 4 docentes de la Universidad de Jaén) decidieron dividir el cuestionario en dos dimensiones para su análisis, considerando que esto no afectaba a las propiedades del cuestionario original. Por una parte, tiempo libre-ocio, que hace referencia a situaciones de actividad física a la semana, ya sea practicando algún deporte o en actividades extraescolares deportivas, u organizadas con los amigos; por en otra, el sedentarismo que pone énfasis en aspectos de inactividad física en su rutina habitual.