Apoyo hacia la actividad física y rendimiento académico independientemente del estatus socioeducativo parental

  1. Ruiz-Ariza, Alberto 1
  2. De la Torre-Cruz, Manuel J. 1
  3. Suárez-Manzano, Sara 1
  4. Martínez-López, Emilio J. 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 35

Páginas: 208-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I35.60545 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo fue determinar si la influencia que los padres ejercen hacia la actividad física (AF) de los hijos está relacionada con el rendimiento académico (RA) en las asignaturas de Matemáticas y Lengua. Participaron 570 díadas padres-hijos/as. Se usó el cuestionario “The Parental Influence on Physical Activity®” y las calificaciones en Matemáticas y Lengua facilitadas por los Centros Educativos. Se emplearon análisis de regresión lineal y análisis ANCOVA controlando por edad, IMC, capacidad cardiovascular de los adolescentes, y estatus socioeducativo familiar. Los resultados mostraron que los chicos/as que reciben un mayor apoyo parental instrumental hacia la práctica de AF, y las chicas de padres más activos físicamente, tienen mejor RA en Lengua, independientemente del estatus socioeducativo familiar. El apoyo parental hacia la práctica de AF de los hijos podría ser un factor más a tener en cuenta para mejorar el RA de los adolescentes. Se sugiere a los padres la práctica habitual y conjunta de AF dentro del entorno familiar y procurar un apoyo instrumental sistemático hacia la AF de los hijos/as.

Información de financiación

La realización de este trabajo ha sido posible gracias a la subvención obtenida por el proyecto «Actividad física en adolescentes y contexto familiar. Estudio transversal y pro-grama de intervención en padres e hijos de dos años de duración» financiado por el Plan de Ayuda a la I+D+I (2016) de la Universidad de Jaén (código 2016/00095). Además, se recibió apoyo del Programa de Formación de Profesorado Universitario, implementado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (grant number AP-2016-07226). Finalmente, los autores desean agradecer la participación desinteresada de los estudiantes, madres y padres, así como docentes para la materialización de este estudio.

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