Tacto y Enseñanzamanifestaciones y significado de la sensibilidad pedagógica a través de casos prácticos en el aula

  1. Báez-Mirón, F.
  2. Martínez-Martínez, A.
  3. Zagalaz-Sánchez, Mª. L
  4. Zurita-Ortega, F.
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 213-240

Tipo: Artículo

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Resumen

El concepto de tacto pedagógico parte de las aportaciones de Van Manen (1998), autor de origen holandés y catedrático de Pedagogía en la Universidad de Alberta (Canadá), nos presenta una versión alejada de las descripciones tradicionales y enfoques pedagógicos meramente instrumentales que refieren a las interacciones educando-educador. Aunque desde el conocimiento de los enfoques psicopedagógicos basados en habilidades, dimensiones y estudios de la Didáctica, Psicología y Pedagogía nos describe una visión fenomenológica y práctica de la enseñanza entendida como una actividad pedagógica reflexiva, para desde ésta definirla como la forma en que los educadores maduran, evolucionan y profundizan como consecuencia del hecho de convivir con los niños en un centro escolar o en cualquier aula. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo principal presentar al lector dedicado a la enseñanza de niños y jóvenes una posibilidad de reflexión en su práctica docente desde la propia identidad de las relaciones interpersonales: vocación, intuición moral, sentido del tacto hacia la subjetividad del niño, prudencia, preocupación, afecto, y un profundo sentido de la responsabilidad en la educación de las nuevas generaciones, y que por otro lado, son cualidades esenciales para el ejercicio de una buena docencia.