Evaluación de la capacidad de fuerza explosiva de extremidades inferiores en escolares de educación primaria

  1. F.J. López Gallego 1
  2. J.C. Blanca Torres 1
  3. G. Caballero Galdón 1
  4. S. Jiménez Moreno 1
  5. A.J. Lara Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2016

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 425-436

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

Objetivo: Analizar las diferencias existentes en las distintas variables de la capacidad de fuerza explosiva de extremidades inferiores en función del sexo y del ciclo. Metodología: Se trabajó con una muestra de 253 estudiantes de Educación Primaria, 137 chicos (Edad= 8,5±2,0) y 116 chicas (Edad= 8,4±1,8). Se realizó una valoración antropométrica, mediante plataforma bioeléctrica, y de la capacidad de salto a través de test CMJ y ABK sobre plataforma de fuerza. Resultados: No se hallaron diferencias significativas entre los resultados obtenidos por los chicos y los de las chicas en las diferentes variables, excepto en la altura del CMJ en el segundo ciclo, donde los chicos obtuvieron una altura superior. Conclusiones: En los diferentes ciclos de Educación Primaria no parece haber diferencias significativas entre chicos y chicas en lo referente a la fuerza explosiva de extremidades inferiores medida a través de salto CMJ y ABK.