Evaluación de la capacidad de fuerza explosiva de extremidades inferiores en escolares de educación primaria
- F.J. López Gallego 1
- J.C. Blanca Torres 1
- G. Caballero Galdón 1
- S. Jiménez Moreno 1
- A.J. Lara Sánchez 1
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Universidad de Jaén
info
ISSN: 1989-6247
Año de publicación: 2016
Volumen: 8
Número: 1
Páginas: 425-436
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumen
Objetivo: Analizar las diferencias existentes en las distintas variables de la capacidad de fuerza explosiva de extremidades inferiores en función del sexo y del ciclo. Metodología: Se trabajó con una muestra de 253 estudiantes de Educación Primaria, 137 chicos (Edad= 8,5±2,0) y 116 chicas (Edad= 8,4±1,8). Se realizó una valoración antropométrica, mediante plataforma bioeléctrica, y de la capacidad de salto a través de test CMJ y ABK sobre plataforma de fuerza. Resultados: No se hallaron diferencias significativas entre los resultados obtenidos por los chicos y los de las chicas en las diferentes variables, excepto en la altura del CMJ en el segundo ciclo, donde los chicos obtuvieron una altura superior. Conclusiones: En los diferentes ciclos de Educación Primaria no parece haber diferencias significativas entre chicos y chicas en lo referente a la fuerza explosiva de extremidades inferiores medida a través de salto CMJ y ABK.