El uso de mapas conceptuales para el aprendizaje autónomo

  1. Mª Rosario García Viedma
  2. José Enrique Callejas Aguilera
  3. Rafael Martos Montes 1
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Psicología
Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2008

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la utilidad de los mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje autónomo en comparación con una metodología tradicional de exposición de contenidos. Se ha realizado un estudio preliminar con estudiantes de psicología de segundo curso y la nueva metodología de estudio basada en la confección de mapas conceptuales ha mejorado el rendimiento de manera significativa en los temas de mayor complejidad, y además tales beneficios son más duraderos. En el contexto de la renovación de las metodologías docentes, los mapas conceptuales, además de constituir una técnica de evaluación en el aula pueden también contemplarse como una estrategia docente útil en el proceso de enseñanza aprendizaje.