La autoestima profesional docente y su implicación en el aula

  1. M. Peñaherrera León 1
  2. J. Cachón Zagalaz 2
  3. A. Ortiz Colón 1
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía
  2. 2 Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Revista:
Magister: Revista miscelánea de investigación

ISSN: 0212-6796

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 52-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0212-6796(14)70018-0 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Magister: Revista miscelánea de investigación

Resumen

La autoestima de los alumnos parece ser un tema recurrente dentro de la literatura científica relacionada con la pedagogía, psicología de la educación, orientación educativa y la didáctica general. En cambio, la autoestima del docente es un ámbito peor definido y comprendido. Y menos aún, su alcance de cara a su propio desarrollo personal y profesional y a la enseñanza. El propósito de este artículo es promover una reflexión sobre la importancia de la autoestima en el docente y su implicancia en el aula. Para facilitarla, se parte del concepto de autoestima y los alcances que tiene su definición. Después, se introduce de manera breve la noción de autoestima profesional docente para luego centrarnos, sobre todo, en las implicaciones didácticas que tiene la autoestima en el aula.