Los canales de comercialización de los aceites de oliva españoles

  1. Juan Carlos Rodríguez Cohard 1
  2. Manuel Parras Rosa 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Cuadernos de estudios agroalimentarios

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Las cadenas de valor globales y el sector agroalimentario

Número: 4

Páginas: 93-102

Tipo: Artículo

Resumen

En España, la producción de aceites de oliva ha crecido de forma importante en los últimos años, como consecuencia del aumento de super?cie de olivar pero, sobre todo, debido a la incorporación de las mejoras tecnológicas en el campo -fundamentalmente, el regadío- y en la extracción de los aceites de oliva. En este proceso, el papel del movimiento cooperativo es determinante. Sin embargo, la escasa orientación al mercado del sector productor debilita las posibilidades de una mayor rentabilidad de los productores, al vender la mayor parte de la producción a granel, tanto en el mercado nacional, como en los mercados exteriores. Este comportamiento comercial hace muy dependiente al sector productor de otros operadores de la cadena producción-consumo, una dependencia que se muestra con mucha intensidad en el mercado interior por la alta concentración del sector de la distribución comercial y por la expansión de las marcas de distribuidor.