Los canales de comercialización de los aceites de oliva españoles
-
1
Universidad de Jaén
info
Année de publication: 2012
Titre de la publication: Las cadenas de valor globales y el sector agroalimentario
Número: 4
Pages: 93-102
Type: Article
Résumé
En España, la producción de aceites de oliva ha crecido de forma importante en los últimos años, como consecuencia del aumento de super?cie de olivar pero, sobre todo, debido a la incorporación de las mejoras tecnológicas en el campo -fundamentalmente, el regadío- y en la extracción de los aceites de oliva. En este proceso, el papel del movimiento cooperativo es determinante. Sin embargo, la escasa orientación al mercado del sector productor debilita las posibilidades de una mayor rentabilidad de los productores, al vender la mayor parte de la producción a granel, tanto en el mercado nacional, como en los mercados exteriores. Este comportamiento comercial hace muy dependiente al sector productor de otros operadores de la cadena producción-consumo, una dependencia que se muestra con mucha intensidad en el mercado interior por la alta concentración del sector de la distribución comercial y por la expansión de las marcas de distribuidor.