Práctica basada en evidencia en estudiantes de enfermería colombianos

  1. Ureña-Molina, María del Pilar
  2. López Medina, Isabel María
  3. Pancorbo-Hidalgo, Pedro Luis
Revista:
Revista Ciencia y Cuidado

ISSN: 1794-9831 2322-7028

Año de publicación: 2017

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 52-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.22463/17949831.1110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Objetivo. Determinar el nivel de competencias sobre Práctica Basada en Evidencia en estudiantes de un programa de Enfermería de Colombia. Materiales y métodos. Mediante un diseño cuantitativo, descriptivo y correlacional, el estudio se desarrolló en 2 fases. La primera fase consistió en la adaptación cultural y validación de contenido del cuestionario de Competencias en Práctica Basada en la Evidencia (CACH-PBE) al contexto Colombiano; este instrumento valora tres factores: Actitudes, Habilidades y Conocimientos. En la segunda fase se aplicó el cuestionario a una muestra de 291 estudiantes del Programa de Enfermería de una Universidad de Cúcuta, Colombia, durante el primer semestre del 2016. Resultados. Se encontró un promedio de edad de 20 años, de género femenino en su mayoría, el 57,4 % de ellos no tenía ninguna formación previa sobre PBE y el 57.1 % la había recibido en metodología de investigación. La puntuación global de competencia en PBE fue de 3,58 sobre un máximo de 5, destacando la dimensión Actitudes hacia la PBE con mayor puntuación y la dimensión Conocimientos con menor; encontrándose diferencias estadísticamente significativas a mayor medida en que los estudiantes se encontraban en un semestre superior. Conclusiones. Los estudiantes obtuvieron un nivel medio en competencias para la PBE, asociándose un impacto positivo de la formación académica recibida, ya que en los últimos semestres se evidenció mayor puntuación con respecto a los primeros.

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