Aprendizaje-servicio en la universidadayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TIC

  1. África Mª Cámara Estrella 1
  2. Elena Mª Díaz Pareja 1
  3. Juana Mª Ortega Tudela 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Monográfico TIC y educación inclusiva

Volumen: 69

Número: 3

Páginas: 73-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2017.51320 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

INTRODUCCIÓN. La universidad en los últimos años comienza a hacer frente al compromiso social que posee respondiendo a su entorno en distintas acciones que posibilitan el enriqueci-miento social. MÉTODO. El aprendizaje-servicio ofrece dentro del ámbito universitario la meto-dología que facilita esta acción social desde las aulas. En este trabajo se presenta el proyecto realizado con alumnado de los grados de educación infantil y educación primaria, en el cual los estudiantes universitarios dentro de las prácticas formativas de dos asignaturas han realizado materiales TIC para la atención a la diversidad, que atendían a las necesidades demandadas por colegios de la provincia para ser utilizados en sus aulas. RESULTADOS. Durante los cursos aca-démicos 2013-2016 se han desarrollado más de 200 microproyectos de creación de materiales TIC para la atención a la diversidad, que van desde la creación de materiales multimedia para el trabajo de contenidos matemáticos, aprendizaje de lectura, habilidades sociales, entre otros, para el trabajo en pizarras digitales interactivas, hasta la creación de vídeos educativos o materiales subtitulados o signados para personas sordas, etc. Todos los materiales se han elaborado dentro de las clases prácticas de dos asignaturas de los grados de maestro para su utilización en aulas de educación primaria de dos colegios de la zona. DISCUSIÓN. Las posibilidades que ofrece el aprendizaje-servicio hacen que el alumnado universitario consiga, por un lado, la adquisición de las competencias propuestas dentro de las diferentes asignaturas y, por otro, y no menos impor-tante, desarrolle una conciencia social y cívica indispensable para un futuro maestro.

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