Eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría
- Eufrasio Amador Castellano Luque 1
- Antonio Pantoja Vallejo 2
- 1 Delegación Territorial de Educación de Jaén, España
- 2 Universidad de Jaén, España
ISSN: 0212-4068, 1989-9106
Año de publicación: 2017
Volumen: 35
Número: 1
Páginas: 215-233
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
El uso de las tecnologías está cada vez más asentado en la sociedad actual, sin embargo apenas existen experiencias contrastadas que evidencien si las mismas pueden promover desde el trabajo del tutor, mejoras sustanciales en el aprendizaje del alumnado. Con tal fin, se lleva a cabo una investigación para conocer la eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. En el mismo se pretende comprobar si se producen mejoras en los niveles de autoestima, motivación y rendimiento académico. Se sigue el método cuasiexperimental con diseño de pretest-postest. La muestra la forman 196 individuos de Primaria, divididos en grupo experimental/control al 50%. Los resultados obtenidos señalan mejoras significativas en autoestima y eficacia lectora. Sin embargo, el sexo no es factor determinante en la consecución de resultados, ni la edad, profesión y nivel de estudios de los padres; tampoco el uso de las TIC y la conexión a Internet. Como apuesta de futuro se plantea conceder más protagonismo a la figura del tutor y su relación con el alumno y su familia mediante el uso de tecnologías en el apoyo del proceso de aprendizaje.
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