Aprendizaje-Servicio como estrategia favorecedora del desarrollo de la competencia mediática en futuros docentes

  1. Ortega Tudela, Juana María
  2. Cámara Estrella, África María
  3. Díaz Pareja, Elena María
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2015

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 448-454

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2015.1035547 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

El presente artículo muestra el estudio realizado sobre el Aprendizaje-Servicio (APS) como metodología facilitadora para el desarrollo de la competencia mediática en futuros maestros. El APS responde a una doble necesidad de formación y servicio a dos poblaciones diferentes: en nuestro caso, un centro educativo de Infantil y Primaria y estudiantes de los grados de Educación de la Universidad de Jaén. En el estudio participaron 193 alumnos universitarios, que realizaron 63 proyectos de Nuevas Tecnologías, que implicaban la creación de materiales para pizarras digitales, materiales sobre publicidad, lectura de imagen, materiales multimedia, etc. Fueron realizados en el contexto universitario y se cedieron para su uso a un centro educativo de Educación Infantil y Primaria. Al finalizar el proyecto se realizó un cuestionario en el cual los alumnos universitarios compararon las prácticas de APS con las prácticas tradicionales, analizando cómo cada una de ellas facilitaba la consecución de 20 competencias básicas propuestas para la asignatura. Los resultados muestran que las prácticas basadas en el APS son mejor valoradas que las tradicionales en todas las competencias evaluadas.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J.I., Miopía en los nuevos planes de formación de maestros en España: ¿docentes analógicos o digitales? (2009) Editorial. Comunicar, 16, pp. 7-8
  • Batlle, R., ¿de qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? (2011) Critica, 972, pp. 9-54
  • Campo, L., El aprendizaje servicio en la Universidad como propuesta pedagógica (2010) Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de Las Universidades, pp. 79-89. , M. Martínez (Ed.), Barcelona: Octaedro
  • Dewey, J., Los principios morales que cimientan la educación (1926) Ensayos de Educación. Obras Dewey, 2, pp. 1-61. , D. Barnes (Coord.), Madrid: La lectura
  • Francisco, A., Moliner, L., El aprendizaje Servicio en la Universidad: Una estrategia en la formación de ciudadanía crítica (2010) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 13, pp. 69-77
  • Gómez, M., Roses, S., Farias, P., El uso académico de las redes sociales en universitarios (2012) Comunicar, 38, pp. 131-138
  • Marullo, S., Sociology's contribution to the service-learning movement (1996) Service-learning and Undergraduate Sociology: Syllabi and Instruciontal Materials, pp. 1-13. , M. E. Ender, D. A. Kowalewski, L. M. Cotter, & J. Defiore (Eds.), Washington, DC: American Sociological Association
  • Middaugh, E., Kahne, J., Nuevos medios como herramienta para el aprendizaje servicio (2013) Comunicar, 20, pp. 99-108
  • Naval, C., Ruiz-Corbella, M., Aproximación a la responsabilidad social universitaria: La respuesta de la universidad a la sociedad (2012) Bordón, 64, pp. 103-115
  • Puig, J.M., Palos, J., Rasgos pedagógicos del Aprendizaje-Servicio (2006) Cuadernos de Pedagogía, 357, pp. 60-63
  • Rodríguez-Hoyos, C., Belver, J.L., La educación mediática de los/as educadores/as: Un proyecto de investigación-acción en proceso (2011) Educación Mediática y Competencia Digital. La Cultura de la Participación, , http://educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Carlos%20Rodriguez%20y%20Jose%20Luis%20Belver.pdf, R. Aparici, A. G. Matilla, & A. Gutiérrez (Coord.), Universidad de Valladolid: Mexico. Retrieved 2 September, 2013, from
  • Tejada, J., La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio (2013) Cultura y Educación, 25, pp. 285-294