Aprendizaje autónomo en ingenieríaun ejemplo práctico en Telemática

  1. José Santamaría López
Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 145-155

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

Resumen

En este trabajo se describe un diseño particular de metodología de enseñanza basada en el aprendizaje autónomo del alumno de titulaciones técnicas. En concreto, la propuesta metodológica se ha empleado para la enseñanza de contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura de Arquitectura de computadores de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación. La propuesta pedagógica se ha aplicado en la enseñanza de los contenidos relacionados con los paradigmas de paralelización de algoritmos como SIMD (single instruction stream, multiple data stream) y MIMD (multiple instruction stream, multiple data stream). Asimismo, se ha dado soporte telemático al profesorado y alumnado de la asignatura mediante el uso de plataformas web de E-Learning como ILIAS y otras similares de gran utilidad como son los WebQuests. Por último, en este informe se presentan algunos de los resultados alcanzados con la experiencia docente realizada, a partir de los cuales se puede inferir el grado de idoneidad del uso de este tipo de estrategias en titulaciones de carácter técnico.