Mejoras del conocimiento de la cultura propia y del otro tras la aplicación de un programa basado en las TIC

  1. Pantoja Vallejo, Antonio 2
  2. Villanueva Roa, Cristóbal 1
  1. 1 IES "Jabalcuz" - Jaén
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2015

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 133-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.33.1.191591 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación en la que se aplica un programa intercultural en red para comprobar sus efectos, tanto a nivel personal como en el conocimiento de la cultura propia y la del otro, en alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria. Parte del artículo hace una revisión de las teorías e investigaciones previas sobre la temática, en las que se constata que en su mayor parte tratan del fenómeno de la inmigración en centros, pero prácticamente ninguna de ellas se relaciona con sistemas telemáticos. La formulación de los objetivos específicos de la investigación dan paso a la presentación de la metodología cualitativa, basada en el portafolios como instrumento de recogida de datos en alumnado y profesorado. Los resultados ponen de manifiesto mejoras sustanciales en las principales categorías del estudio, de manera especial en el conocimiento de la cultura, valores democráticos y actitudes ciudadanas.

Referencias bibliográficas

  • Bambök, R., Justificaciones liberales para los derechos de los grupos étnicos (1999) Ciudadanía: Justicia Social, Identidad y Participación, , S. García y S. Lukes comp., Madrid: Siglo XXI
  • Banks, J.A., (1997) Educating Citizens in a Multicultural Society, , New York: Teachers Columbia University
  • Bartolomé, M., Diversidad y multiculturalidad (1999) Revista de Investigación Educativa, 17 (2), pp. 277-319
  • Bird, T., El portafolio del profesor: Un ensayo sobre las posibilidades" (1997) Manual para la Evaluación del Profesorado, pp. 332-351. , J. Millman y L. Darling Hammond Dds., Madrid: La Muralla
  • Bolívar, A., (2001) La Investigación Biográfico-narrativa en Educación, , Madrid: La Muralla
  • Botey, J., (1999) Continuidad y Ruptura en el Cruce de Culturas, , Barcelona: Fundació CIDOB
  • Carneiro, R., (1999) Proyecto Educativo de Ciudad. Educación para la Ciudadanía, , Actas del Congreso Barcelona: pelconeximent i la convivencia. Barcelona documento policopiado
  • Cortina, A., (1998) Ciudadanos del Mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía, , Madrid: Alianza Editorial, S. A
  • Cortina, A., (1999) Reflexiones Éticas en Torno al Nacionalismo, pp. 381-391. , Sal Terrae, mayo
  • Essomba, M.A., Estrategias de innovación para construir la escuela intercultural (2007) Educación Intercultural e Inmigración. De la Teoría a la Práctica, pp. 177-212. , J. L. Alvarez y L. Batanaz, Madrid. Biblioteca Nueva
  • Galdston, W., (1991) Liberal Purposes: Goods, Virtues and Duties en the Liberal State, , Cambridge: Cambridge University Press
  • García, S., Lukes, S., (1999) Ciudadanía, Justicia Social, Identidad y Participación, , Comp., Madrid: Siglo XXI
  • Hernando, A., Montilla, C., Mejora del Autoconcepto/Autoestima en la Enseñanza Secundaria (2006) Actas del V Congreso Internacional "Educación y Sociedad", pp. 47-47. , La Educación: Retos del Siglo XXI, Granada: Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Granada, Almería y Jaén
  • Kymlicka, W., (1996) Ciudadanía Multicultural, , Barcelona: Paidós
  • Kymlicka, W., Nacionalismo minoritario dentro de las democracias liberales (1999) Ciudadanía: Justicia Social, Identidad y Participación, , S. García y S. Lukes, Madrid: Siglo XXI
  • Leiva, J.J., Almenta, E., La "digiculturalidad" o la interculturalidad a través de las TIC: Una tendencia emergente de e-learning humanizados (2013) Etic@net, 13 (1), pp. 1-13
  • Lorenzo, M.M., (2009) Familias Inmigrantes en Galicia. La Dimensión Socio-educativa de la Integración, , Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
  • Lozano, J., Alcaraz, S., Colás, P., Los centros educativos multiculturales y su relación con las familias: El caso de la región de Murcia (2013) Revista Educación XX1, 16 (1), pp. 210-232
  • Maciá, D., (1986) Método Conductual de Prevención de la Drogodependencia, , Valencia. Promolibro
  • Moreno, B., (2007) La Dimensión Europea de la Educación: Una Investigación Evaluativa en Torno al Programa Etwinning, , Tesis doctoral. Universidad de Granada
  • Morris, C., (1997) Psicología, , Michigan: Pretince Hall
  • Moscovici, S., (2002) Psicología Social: Influencia y Cambio de Actitudes, , Barcelona. Paidós
  • Naranjo, M.P., Autoestima: Un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo (2007) Actualidades Investigativas en Educación, 7, pp. 1-27
  • Pantoja, A., Internet y la construcción de una ciudadanía intercultural. Balance de una experiencia (2008) Actas de las I Jornadas Internacionales y VI Jornadas Sobre Diagnóstico y Orientación, , Edición en CD-Rom. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén
  • Pantoja, A., Jiménez, A., Alcaide, M., Zwierewicz, M., La contribución de las TIC a la educación intercultural (2009) Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, , Edición en CD-Rom. Huelva: AIDIPE
  • Pantoja, A., Blanco, E., Aprendizaje colaborativo y heurístico en la red e-Culturas (2011) Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (4), pp. 39-52
  • Pantoja, A., Relaciones interculturales y trabajo cooperativo en un entorno virtual de aprendizaje (2012) Diversidad Cultural y Redes Sociales, pp. 97-116. , A. Autor, A. S. Jiménez y E. Blanco Coords., Jaén: Joxman
  • Pantoja, A., (2013) El Programa Intercultural e-Culturas, , Edición en CD-Rom. Jaén: Joxman
  • Pinxten, R., IN and ICE as a Meanstopromote a "New personhood" in Europe (1997) European Journal of Intercultural Studies, 8 (2), pp. 151-159
  • Pinxten, R., (1999) Identidad y Ciudadanía: Personalidad, Sociabilidad y Culturalidad, , Barcelona: Fundació CIDOB
  • Priegue, D., Soporte tecnológico y gestión de la inmigración. Revista Electrónica Teoría de la Educación (2009) Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2), pp. 289-309
  • Ritchie, J., Europe and european dimension in a multicultural context (1997) European Journal of Intercultural Studies, 8 (3), pp. 291-301
  • Santos, M.A., Lorenzo, M., Priegue, D., Infancia de la inmigración y la educación: La visión de las familias (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (1), pp. 97-110
  • Soriano, E., Franco, C., Mejora de la autoestima y de la competencia emocional en adolescentes inmigrantes sudamericanos residentes en España a través de un programa psicoeducativo de Mindfulness (conciencia plena) (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (2), pp. 297-312
  • Vilà, R., Del Campo, J., Desarrollo de la ciudadanía intercultural en Sant Quinti de Mediona a través de redes comunitarias (2009) Revista de Investigación Educativa, 27 (2), pp. 427-449
  • Villanueva Roa, C., Programa de Integración Curricular de la Interculturalidad (2006) Programas de Intervención en Educación Intercultural, pp. 133-166. , Autor, A. y Campoy, T. J. Coords., Granada: GEU
  • Wade, R., Arbrough, D., Portfolios: A tool for reflective thinking in teacher education? (1996) Teaching and TeacherEducation, 12 (1), pp. 63-79