¿Lana o metal?Una propuesta de aprendizaje por indagación para el estudio de las propiedades térmicas de materiales comunes

  1. Marta Romero Ariza 2
  2. Daniel Aguirre 1
  3. Antonio Quesada 2
  4. Ana M. Abril 2
  5. F. Javier García 2
  1. 1 Colegio Pedro Poveda (Jaén)
  2. 2 Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Jaén
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2016

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 297-311

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Resumen

La investigación muestra que la indagación en el aula aumenta el interés por la ciencia y ofrece oportunidades para un aprendizaje contextualizado, significativo y transferible, promoviendo el desarrollo de competencias. Sin embargo, uno de los principales obstáculos que encuentra el profesorado para su utilización es la falta de materiales y propuestas didácticas, fácilmente integrables en el aula. Este trabajo describe la fundamentación, implementación y evaluación de la tarea “¿Lana o metal?” diseñada en el seno de un proyecto europeo enfocado a la mejora de la enseñanza de las ciencias a través del aprendizaje por indagación. La tarea promueve el interés e implicación del alumnado y ofrece oportunidades para el desarrollo de la competencia científica. El análisis de las ideas de los estudiantes antes y después de la actividad aporta evidencias de su potencial para superar concepciones erróneas sobre las propiedades térmicas de materiales comunes y sentar las bases para el desarrollo de un aprendizaje significativo.