¿Lana o metal?Una propuesta de aprendizaje por indagación para el estudio de las propiedades térmicas de materiales comunes
- Marta Romero Ariza 2
- Daniel Aguirre 1
- Antonio Quesada 2
- Ana M. Abril 2
- F. Javier García 2
- 1 Colegio Pedro Poveda (Jaén)
- 2 Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Jaén
ISSN: 1579-1513
Año de publicación: 2016
Volumen: 15
Número: 2
Páginas: 297-311
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias
Resumen
La investigación muestra que la indagación en el aula aumenta el interés por la ciencia y ofrece oportunidades para un aprendizaje contextualizado, significativo y transferible, promoviendo el desarrollo de competencias. Sin embargo, uno de los principales obstáculos que encuentra el profesorado para su utilización es la falta de materiales y propuestas didácticas, fácilmente integrables en el aula. Este trabajo describe la fundamentación, implementación y evaluación de la tarea “¿Lana o metal?” diseñada en el seno de un proyecto europeo enfocado a la mejora de la enseñanza de las ciencias a través del aprendizaje por indagación. La tarea promueve el interés e implicación del alumnado y ofrece oportunidades para el desarrollo de la competencia científica. El análisis de las ideas de los estudiantes antes y después de la actividad aporta evidencias de su potencial para superar concepciones erróneas sobre las propiedades térmicas de materiales comunes y sentar las bases para el desarrollo de un aprendizaje significativo.