La transmisión de precios en la cadena española del aceite de oliva virgen extra
- Gutiérrez Salcedo, María
- Vega Zamora, Manuela
- Grande Torraleja, Félix Angel
- Torres Ruíz, Francisco José
ISSN: 1575-1198
Año de publicación: 2015
Número: 240
Páginas: 77-107
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la transmisión de precios del aceite de oliva virgen extra entre los dos principales niveles de la cadena agroalimentaria: el mercado de origen y el mercado de destino, utilizando series de precios semanales para el período 2007-2010. El análisis se realiza mediante el estudio de las relaciones a largo y corto plazo entre ambos mercados y la asimetría, con base en la técnica multivariante de cointegración y el modelo de corrección del error. Los resultados indican que no existe una transmisión de precios perfecta, con una fuerte rigidez de precios en ambos mercados y la presencia de retardos temporales
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