La transmisión de precios en la cadena española del aceite de oliva virgen extra

  1. Gutiérrez Salcedo, María
  2. Vega Zamora, Manuela
  3. Grande Torraleja, Félix Angel
  4. Torres Ruíz, Francisco José
Revista:
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

ISSN: 1575-1198

Año de publicación: 2015

Número: 240

Páginas: 77-107

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la transmisión de precios del aceite de oliva virgen extra entre los dos principales niveles de la cadena agroalimentaria: el mercado de origen y el mercado de destino, utilizando series de precios semanales para el período 2007-2010. El análisis se realiza mediante el estudio de las relaciones a largo y corto plazo entre ambos mercados y la asimetría, con base en la técnica multivariante de cointegración y el modelo de corrección del error. Los resultados indican que no existe una transmisión de precios perfecta, con una fuerte rigidez de precios en ambos mercados y la presencia de retardos temporales

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