Coordinación interdisciplinar de aplicaciones biomatemáticas

  1. Juan Navas 1
  2. Irene de la Haza 4
  3. Ana M. Abril 2
  4. Jesús M. Pérez 3
  5. Antonio Sánchez-Baca 4
  6. Mónica Bullejos 4
  7. José M. Quesada 1
  8. Julio Alcántara 3
  9. Antonio García-Fuentes 3
  10. Eusebio Cano 3
  11. Juan B. Barroso 4
  12. Emmanuel Serrano 3
  13. Francisco J. Esteban 4
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Matemáticas
  2. 2 Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
  3. 3 Universidad de Jaén. Departamento de Biología Animal
  4. 4 Universidad de Jaén. Departamento de Biología Experimental
Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2006

Número: 2

Tipo: Artículo

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Resumen

La definición más simplista de la interdisciplinaridad podría resumirse como “interacción entre dos o más disciplinas”, pero este punto de vista es extremadamente naïf y podría llevarnos a error. Además de una interacción entre las disciplinas debe de existir intercomunicación y enriquecimiento recíproco entre ellas. En los actuales currículos oficiales de nuestro país, tras el listado de áreas de conocimiento, se incide en la necesidad de que los contenidos se deben de incorporar al proceso educativo en un enfoque global para así permitir abordar los problemas, situaciones y acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad. Muchos autores a lo largo de las últimas décadas han planteado diferentes formas de aplicar la interdisciplinaridad para que ésta fuese más eficaz en el aula. Follari (1980) señaló dos modalidades básicas de interdisciplinaridad, una más enfocada a la conformación de un nuevo objeto teórico entre dos ciencias previas, y una segunda basada en aplicar a un mismo objeto práctico de elementos teóricos de diferentes disciplinas; es esta segunda forma de ver la interdisciplinaridad la que muchos autores posteriores han apoyado y la que creemos puede ser la manera de hacer coincidir las diferentes disciplinas alrededor de un mismo contenido concreto y así ser más productiva en el aula.