Escala para valorar la percepción y grado de satisfacción del profesorado de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía respecto a los procesos tutoriales

  1. López Castro, Manuel 1
  2. Pantoja Vallejo, Antonio 2
  1. 1 CEIP San Juan de Valdepeñas de Jaén.
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 287-306

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.52286 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La satisfacción docente es un tema recurrente en la investigación educativa, sin embargo existe un vacío literario cuando se pretende analizar en el profesorado la satisfacción personal y profesional emanada de las funciones tutoriales, especialmente en la etapa de Educación Primaria. Este artículo presenta el proceso de elaboración y validación de una escala que permita conocer el grado de satisfacción que tienen los maestros de esta etapa educativa en Andalucía al ejercer la tutoría. Para ello se diseñó una escala de 44 ítems que fue aplicada a 1755 tutores andaluces. Se realizó un análisis de fiabilidad mediante el alfa de Cronbach (.916), así como validez de contenido y de constructo, aportando esta última una agrupación de ítems en torno a 5 dimensiones. Tras el análisis de datos, se comprueba que la escala responde a las necesidades de disponer de un instrumento riguroso y fiable para conocer la opinión del profesorado andaluz de Educación Primaria sobre la acción tutorial.

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