Identificación de ítems para medir las experiencias del turista en destino

  1. Pulido Fernández, Juan Ignacio 1
  2. Úrsula Navarro Hermoso 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
CULTUR: Revista de Cultura e Turismo

ISSN: 1982-5838

Año de publicación: 2014

Año: 8

Número: 1

Páginas: 4-34

Tipo: Artículo

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Resumen

En los últimos años, adquiere creciente interés la perspectiva de la Economía de la Experiencia para el análisis del turismo. Incluso más que en otras actividades productivas, en el ámbito del turismo lo que realmente van buscando los consumidores es la experiencia asociada a un viaje, y no la compra del viaje en sí mismo. Por tanto, las empresas y destinos turísticos deben reorientar sus estrategias, creando productos capaces de generar verdaderas experiencias en sus clientes, incluso únicas, o, al menos, diferentes. La cuestión clave en todo este proceso es poder medir estas experiencias. Conocer los factores que condicionan la experiencia de un turista es hoy uno de los elementos fundamentales para la planificación y gestión de los destinos. Así, en este artículo, se presentan los resultados de una primera aproximación a la identificación (aunque no cuantificación) de los grandes ítems que, a través de un conjunto de indicadores, permiten medir las experiencias del turista en un destino.