Democracia, participación ciudadana y funciones del trabajo social

  1. Alberich-Nistal, Tomás 1
  2. Espadas Alcázar, Mª Ángeles 1
  1. 1 Universidad de Jaén (España)
Revue:
Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social

ISSN: 2013-6757

Année de publication: 2014

Volumen: 4

Número: 6

Pages: 3-30

Type: Article

DOI: 10.30827/TSG-GSW.V4I6.1807 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

El artículo comienza con unas reflexiones en torno a la situación actual de la democracia y la participación, marcada por la crisis sistémica en la que vivimos. En la segunda parte se estudian las relaciones que se dan entre la profesión y formación universitaria en Trabajo Social y de estas con los programas de participación ciudadana ejecutados desde los Servicios Sociales. En la práctica profesional del Trabajo Social en entes locales se han ido reduciendo los proyectos de desarrollo comunitario y de fomento de la participación, aunque, de forma esperanzadora, en el nuevo título de Grado en Trabajo Social se vuelven a incluir estos temas entre las competencias que deben tener los futuros graduados. En un tercer bloque se trata de definir y diferenciar mejor los conceptos que se suelen utilizar cuando se tratan estos temas: democracia representativa/participativa y participación social/ciudadana, finalizando con la descripción y análisis de los diferentes niveles y formas de participación que se re-producen en las sociedades democráticas. The article begins with some reflections on the current situation of democracy and participation, marked by the systemic crisis in which we live. In the second part we deal with the relationships that exist between the profession and university training in social work, and between those and citizen participation programs run from social services. Professional social work practice in local services has reduced community development projects and participative projects, though, hopefully, the new Degree in Social Work reinstates these issues between the skills required future graduates. In a third section we try to define and differentiate the concepts that are often used when these topics: representative/participatory democracy and social/civic participation, ending with the description and analysis of the different levels and forms of participation that are re-produced in democratic societies.  

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