Democracia, participación ciudadana y funciones del trabajo social

  1. Alberich-Nistal, Tomás 1
  2. Espadas Alcázar, Mª Ángeles 1
  1. 1 Universidad de Jaén (España)
Journal:
Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social

ISSN: 2013-6757

Year of publication: 2014

Volume: 4

Issue: 6

Pages: 3-30

Type: Article

DOI: 10.30827/TSG-GSW.V4I6.1807 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social

Sustainable development goals

Abstract

El artículo comienza con unas reflexiones en torno a la situación actual de la democracia y la participación, marcada por la crisis sistémica en la que vivimos. En la segunda parte se estudian las relaciones que se dan entre la profesión y formación universitaria en Trabajo Social y de estas con los programas de participación ciudadana ejecutados desde los Servicios Sociales. En la práctica profesional del Trabajo Social en entes locales se han ido reduciendo los proyectos de desarrollo comunitario y de fomento de la participación, aunque, de forma esperanzadora, en el nuevo título de Grado en Trabajo Social se vuelven a incluir estos temas entre las competencias que deben tener los futuros graduados. En un tercer bloque se trata de definir y diferenciar mejor los conceptos que se suelen utilizar cuando se tratan estos temas: democracia representativa/participativa y participación social/ciudadana, finalizando con la descripción y análisis de los diferentes niveles y formas de participación que se re-producen en las sociedades democráticas. The article begins with some reflections on the current situation of democracy and participation, marked by the systemic crisis in which we live. In the second part we deal with the relationships that exist between the profession and university training in social work, and between those and citizen participation programs run from social services. Professional social work practice in local services has reduced community development projects and participative projects, though, hopefully, the new Degree in Social Work reinstates these issues between the skills required future graduates. In a third section we try to define and differentiate the concepts that are often used when these topics: representative/participatory democracy and social/civic participation, ending with the description and analysis of the different levels and forms of participation that are re-produced in democratic societies.  

Bibliographic References

  • Alberich, T. (2007): Asociaciones y Movimientos Sociales en España: Cuatro Décadas De Cambios. Revista de Estudios de Juventud nº 76, marzo 2007, Madrid: Instituto de la Juventud.
  • ____ (2004): Guía fácil de la Participación Ciudadana. Manual de gestión para el fomento de la Participación Ciudadana en Ayuntamientos y Asociaciones. Madrid: Dykinson.
  • ____ (1994): Política Local, Participación y Asociacionismo. Tesis Doctoral (sin publicar). Universidad Complutense de Madrid.
  • Alberich y Espadas (2011): Asociacionismo, Participación Ciudadana y Políticas Locales: planteamiento teórico y una experiencia práctica en Jaén. Alternativas, Cuadernos de Trabajo Social, nº 18. Universidad de Alicante.
  • ANECA (2005): Libro Blanco de Título de Grado en Trabajo Social, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Castells, M. (2010): Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.
  • Cembranos, Montesinos y Bustelo (1988): La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Madrid: Editorial Popular, Promoción cultural, nº 7.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (2013): BARÓMETRO DE OCTUBRE Avance de resultados. Estudio nº 3.001, octubre de 2013 (http://datos.cis.es/pdf/Es3001mar_A.pdf consulta de 21/11/2013).
  • Conferencia de Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo social (14.09.2007): documento “Criterios para el diseño de planes de estudios de títulos de Grado en Trabajo Social”.
  • Del Río, E. (1998): conferencia en el Magister "Investigación, Gestión y Desarrollo Local". Facultad CC. PP. y Sociología U.C.M. (no publicado).
  • Equipo CLAVES (1994): Gestión Participativa de las Asociaciones. Madrid: Editorial Popular.
  • Espadas, A. y Alberich, T. (2010): Ser parte y tomar parte. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • Espadas Alcázar, A. (2009): “Ciudadanía comprometida desde la universidad” ponencia invitada-Mesa redonda, Congreso andaluz de voluntariado universitario “La Universidad en el contexto del Espacio Europeo de la Educación Superior”. Universidad de Jaén 11 y 12 de noviembre de 2009.
  • ____ (2001) La Participación Ciudadana en el sistema de Servicios Sociales: marco de referencia y perspectivas metodológicas. En VV.AA Nuevas Perspectivas y líneas de investigación en Trabajo Social. EUTS Universidad de Jaén: Ed. Comares.
  • Ginsborg, P. (2010): “Populismo, participación, democracia”. Diario El País, 22.05.2010, pag. 33.
  • Lascorz, A. y Pardo, M. (2003): La organización en la práctica de los Servicios Sociales, en: Servicios Sociales: Dirección, Gestión y Planificación. Madrid: Alianza Editorial.
  • Naredo, J. M. y Villasante, T. R. (2011): Democracia real, desde abajo, sin siglas y sin jefes. Propuesta de axiomas de participación a respetar por gobiernos democráticos. Revista Viento Sur, 30/06/2011 (www.vientosur.info consulta de 05/07/2011)
  • Pastor Seller, E. (2008): El Trabajo Social ante la encrucijada de la Participación Ciudadana en el ámbito local. De lo simbólico a lo sustantivo. En: Trabajo Social Hoy nº 55. Madrid: Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y AA. SS. de Madrid.
  • Pindado, F. (2008): La participación ciudadana es la vida de las ciudades. Barcelona: Ediciones El Serbal.
  • Ramonet, I. (2011): “El nuevo ‘sistema-mundo’”. En: LE MONDE diplomatique en español, nº 192, octubre 2011. Valencia.
  • RAE (1992): Diccionario de la Real Academia Española. Madrid.