Inteligencia emocional rasgo en la formación inicial del profesorado
- David Molero López-Barajas 1
- Antonio Pantoja Vallejo 1
- Galiano-Carrión, Miriam 1
-
1
Universidad de Jaén
info
- Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena (coord.)
- Luis Rico, María Isabel (coord.)
ISSN: 1575-023X
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Educación emocional en la formación del docente de la Sociedad Red
Número: 20
Páginas: 43-56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación
Resumen
Este estudio analiza la Inteligencia Emocional (IE) en docentes durante su formación inicial siguiendo el modelo IE rasgo, en concreto el modelo del bienestar de Bar-On (2002; 2006). Participaron 460 estudiantes (edad en años M=22.57, DT=±3.39) de la Universidad de Jaén (España) que respondieron a la escala EQ-i Short Form en su versión española (López-Zafra, Pulido-Martos y Berrios-Martos, 2014), que contempla 4 factores (Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés e Intrapersonal). Existen diferencias significativas (p<.05) en diversos factores en función del género, edad, grado de los participantes y nivel educativo de los mismos. Las variables consideradas en el estudio de regresión que más predicen la IE global son Manejo del Estrés, seguido de la Adaptabilidad, Intrapersonal e Interpersonal. Los resultados obtenidos son concordantes con los obtenidos en otros estudios realizados en contextos similares.
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