Inteligencia emocional rasgo en la formación inicial del profesorado

  1. David Molero López-Barajas 1
  2. Antonio Pantoja Vallejo 1
  3. Galiano-Carrión, Miriam 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena (coord.)
  2. Luis Rico, María Isabel (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Educación emocional en la formación del docente de la Sociedad Red

Número: 20

Páginas: 43-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.2993 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Resumen

Este estudio analiza la Inteligencia Emocional (IE) en docentes durante su formación inicial siguiendo el modelo IE rasgo, en concreto el modelo del bienestar de Bar-On (2002; 2006). Participaron 460 estudiantes (edad en años M=22.57, DT=±3.39) de la Universidad de Jaén (España) que respondieron a la escala EQ-i Short Form en su versión española (López-Zafra, Pulido-Martos y Berrios-Martos, 2014), que contempla 4 factores (Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés e Intrapersonal). Existen diferencias significativas (p<.05) en diversos factores en función del género, edad, grado de los participantes y nivel educativo de los mismos. Las variables consideradas en el estudio de regresión que más predicen la IE global son Manejo del Estrés, seguido de la Adaptabilidad, Intrapersonal e Interpersonal. Los resultados obtenidos son concordantes con los obtenidos en otros estudios realizados en contextos similares.

Referencias bibliográficas

  • Abarca-Castillo, M., Marzo-Ruiz, L. y Sala-Roca, J. (2002). La educación emocional en la práctica educativa de Primaria. Bordón, Revista de Pedagogía, 54(4), 505-518.
  • Andrei, F. y Petrides, K. V. (2013). Trait emotional intelligence and somatic complaints with reference to positive and negative mood. Psihologija, 46(1), 5-15. DOI: http:// doi.org/10.2298/PSI1301005A.
  • Andrei, F., Smith, M. M., Surcinelli, P., Baldaro, B. y Saklofske, D. (2015). The trait emotional intelligence questionnaire: Internal structure, criterion and incremental validity in an Italian sample. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 49(1), 34-45. DOI: http://doi.org/10.1177/0748175615596786.
  • Antoñanzas, J. L., Salavera, C., Teruel, P., Sisamón, C., Ginto, A., Anaya, A. y Barcelona, D. (2014). Emotional intelligence and personality in student teachers. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 132, 492-496. DOI: http://doi.org/10.1016/j. sbspro.2014.04.342.
  • Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. DOI: http://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511.
  • Bar-On, R. (1997). The emotional intelligence inventory (EQ-i): Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems.
  • Bar-On, R. (2002). Bar-On Emotional Quotient Short Form (EQ-I: Short): Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems.
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of Emotional-Social Intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25.
  • Bisquerra, R., Pérez-González, J. C. y García-Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
  • Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2014). Inteligencia Emocional Percibida, Ansiedad y Afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 56-73. DOI: http://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13858.
  • Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2016). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 241-258. DOI: http:// doi.org/10.6018/rie.34.1.220701.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciencies. Hillsdale, New York: Erlbaum.
  • Di Fabio, A. y Saklofske, D. (2014). Promoting individual resources: The challenge of trail emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 65, 19-23. DOI: http://doi.org/10.1016/j.paid.2014.01-026.
  • Di Fabio, A., Saklofske, D. y Tremblay, P. F. (2016). Psychometric properties of the Italian trail emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 96, 198201. DOI: http://doi.org/10.1016/j.paid.2016.03-009.
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Mestre, J. y Guil, R. (2004). Medidas de evaluación de la Inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 209-228.
  • Ferrándiz, C., Hernández, D., Bermejo, R., Ferrando, M. y Sáinz, M. (2012). Social and emotional intelligence in childhood and adolescence: Spanish validation of a measurement instrument. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 309-338.
  • Fortes-Vilaltella, M., Oriol, X., Filella-Guiu, G., Del Arco, I. y Soldevila, A. (2013). Inteligencia emocional y personalidad en las diferentes áreas de conocimiento de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 109-120. DOI: http://doi.org/10.6018/reifop.16.1.179471.
  • Freudenthaler, H. H., Neubauer, C. A., Gabler, P., Scherl, W. G. y Rindermann, H. (2008). Testing and validating the trait emotional intelligence questionnaire (TEIQue) in a German-speaking simple. Personality and Individual Differences, 45(7), 673-678. DOI: http://doi.org/10.1016/j.paid.2008.07.014.
  • Furham, A. (2016). The Relationship between Cognitve Ability, Emotional Intelligence and Creativity. Psychology, 7, 193-197. DOI: http://doi.org/10.4236/psych.2016.72021.
  • Furnham, A. y Christoforou, I. (2007). Personality traits, emotional intelligence, andmultiple happiness. North American Journal of Psychology, 9(3), 439-462.
  • Gairín-Sallán, J., Murillo-Ramón, J., Escolano-Vizcarra, R., Roncal-Gómez, L. y Jiménez-Gestal, C. (2013). Perfil emocional y competencias matemáticas de los estudiantes del grado de educación primaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, 15, 107-134. DOI: http://doi.org/10.18172/con.658.
  • Gartzia, L. y López-Zafra, E. (2014). Perceptions of Gender Differences in Self-Report Measures of Emotional Intelligence. Sex Roles, 70, 479-495. DOI: http://doi.org/ 10.1007/s/11199-014-0368-6.
  • Gartzia, L., Aritzeta, A., Balluerka, N. y Barberá, E. (2012). Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales. Anales de Psicología, 28(2), 567-575. DOI: http://doi.org/10.6018/analesps.28.2124111.
  • Gil-Pascual, J. A. (2015). Análisis estadísticos básicos. Cuándo y cuáles emplear. En A. Pantoja (coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 342-359). Madrid: EOS Universitaria.
  • Hernández-Pina, F., Maquilón-Sánchez, J. y Monroy-Hernández, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de Educación Primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del profesorado, 16(1), 61-77.
  • Jacobs, I., Sim, C. W. y Zimmermann, J. (2015). The German TEIQue-SF: Factorial structure and relations to agentic and communal traits and mental health. Personality and Individual Differences, 72, 189-194. DOI: http://doi.org/10.1016/j.paid.2014.09. 003.
  • Jiménez, M.ª I. y López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79.
  • Joseph, D. L. y Newman, D. A. (2010). Emotional intelligence: An integrative metaanalysis and cascading model. Journal of Applied Psychology, 95(1), 54-78. DOI: http://doi.org/10.1037/a0017286.
  • Kong, F., Zhao, J. y You, X. (2012). Emotional intelligence and life satisfaction in Chinese university students: The mediating role of self-esteem and social support. Personality and Individual Differences, 53(8), 1039-1043. DOI: http://doi. org/10.1016/j.paid.2012.07.032.
  • López-Zafra, E., Pulido-Martos, M. y Berrios-Martos, P. (2014). EQ-i Versión Corta (EQi-C). Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36.
  • López-Zafra, E., Pulido-Martos, M., Berrios, M. P. y Augusto-Landa, J. M. (2012). Psychometric properties of the Spanish version of the Work Group Emotional Intelligence Profile-Short version. Psicothema, 24, 495-502.
  • Manoharan, P. K. (2008). Education and personality development. New Delphi: APH Publishing Corporation.
  • Marjanović, Z. J. y Dimitrijević, A. A. (2014). Reliability, construct and criterion-related validity of the Serbian adaptation of the Trait Emotional Intelligence Questionnaire (TEIQue). Psihologija, 47(2), 249-262. DOI: http://doi.org/10.2298/ PSI1402249J.
  • Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: implications for educators. New York: Basic Books, pp. 3-31.
  • Mayer, J. D., Roberts, R. D. y Barsade, S. G. (2008). Human abilities: Emotional Intelligence. Annual review of Psychology, 59, 507-536.
  • Mikolajczak, M., Luminet, O., Leroy, C. y Roy, E. (2007). Psychometric properties of the Trait Emotional Intelligence Questionnaire: Factor structure, reliability, construct, and incremental validity in a French-speaking population. Journal of Personality Assessment, 88(3), 338-353. DOI: http://doi.org/10.1080/00223890701333431.
  • Mikolajczak, M., Menil, C. y Luminet, O. (2007). Explaining the protective effect of trait emotional intelligence regarding occupational stress: Exploration of emotional labour processes. Journal of Research in Personality, 41(5), 1107-1117. DOI: http://doi.org/10. 1016/j.jrp.2007.01.003.
  • Parker, J. D. A., Keefer, K. V. y Wood, L. M. (2011). Toward a brief multidimensional assessment of emotional intelligence: Psychometric properties of the Emotional Quotient Inventory-Short Form. Psychological Assessment, 23, 762-777. DOI: http://doi.org/10.1037/a0023289.
  • Pérez-Escoda, N., Filella-Guiu, G., Soldevila-Benet, A. y Fondevila, A. (2013). Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria. Educación XX1, 16(1), 233-254. DOI: http://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.725.
  • Petrides, K. V. (2009). Psychometric properties of the Trait Emotional Intelligence Questionnaire. En C. Stough, D. H. Saklofske y J. D. Parker (eds.), Advances in the assessment of emotional intelligence. New York: Springer. DOI: http://doi. org/10.1007/978-0-387-88370-0_5.
  • Petrides, K. V. y Furnham, A. (2000). On the dimensional structure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 29, 313-320. DOI: http://doi. org/10.1016/S0191-8869(99)00195-6.
  • Petrides, K. V. y Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15, 425-428. DOI: http://doi.org/10.1002/per.416.
  • Rey, L. y Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida, felicidad y estrategias distractoras en adolescentes. Boletín de Psicología, 104, 87-101.
  • Roberts, R. D., MacCann, C., Matthews, G. y Zeidner, M. (2010). Emotional Intelligence: Toward a Consensus of Models and Measures. Social and Personality Psychology Compass, 4(10), 821-840. DOI: http://doi.org/10.1111/j.17519004.2010.00277.x.
  • Sáez, U., Lavega, P., Mateu, M. y Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309-326. DOI: http://doi.org/10.6018/ rie.32.2.183911.
  • Sáinz, M., Ferrándiz, C., Fernández, C. y Ferrando, M. (2014). Propiedades psicométricas del Inventario de Cociente Emocional EQ-i: YV en alumnos superdotados y talentosos. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 41-55. DOI: http://doi. org/10.6018/rie.32.1.162501.
  • Sala-Roca, J. (2002). Ideas previas sobre la docencia y competencias emocionales en estudiantes de ciencias de la educación. Revista Española de Pedagogía, 60(223), 543-557.
  • Sala-Roca, J. y Marzo-Ruiz, L. (2013). Emociones y procesos educativos: los estilos educativos y las emociones. En P. Darder-Vidal (coord.), Aprender y educar con bienestar y empatía. La formación emocional del profesorado. Barcelona: Octaedro. pp. 103-122.
  • Salovey, P. y Grewal, D. (2005). The Science of emotional intelligence. Currents Directions in Psychological Science, 14, 281-285. DOI: http://doi.org/10.1111/ j.0963-7214.2005.00381.x.
  • Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211. DOI: http://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG.
  • Stamatopoulou, M., Galanis, P. y Prezerakos, P. (2016). Psychometric propertites of the Greek traslation of the Trail Emotional Intelligence Questionnaire-Short Form. Personality and Individual Differences, 95, 80-84. DOI: http://doi.org/10.1016/j. paid.2016.02-035.
  • Swami, V., Begum, S. y Petrides, K. V. (2010). Associations between trait emotional intelligence, actual-ideal weight discrepancy, and positive body image. Personality and Individual Differences, 49(5), 485-489. DOI: http://doi.org/10.1016/j. paid.2010.05.009.
  • Valadez-Sierra, M. D., Borges del Rosal, M. A., Ruvalcaba-Romero, N., Villegas, K. y Lorenzo, M. (2013). Emotional Intelligence and its Relationship with Gender, Academic Performance and Intellectual Abilities of Undergraduates. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 395-412. DOI: http://doi. org/10.14204/ejrep.30.12204.
  • Weaving, J., Orgeta, V., Orrell, M. y Petrides, K. V. (2014). Predicting anxiety in carers of people with dementia: The role of trait emotional intelligence. International Psychogeriatrics, 26(7), 1201-1209. DOI: http://doi.org/10.1017/ S1041610214000404.
  • Yeung, D. Y.,Wong, C. K. y Lok, D. P. (2011). Emotion regulation mediates age differences in emotions. Aging & Mental Health, 15(3), 414-418. DOI: http://doi. org/10.1080/ 13607863.2010.536136.
  • Adina, A. y Clipa, O. (2012). Teachers’ satisfaction with life, job satisfaction and their emotional intelligence. Procedia Social and Behavioral Sciences, 33, 498-502. DOI: http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.171.